Exigen libertad plena para jóvenes detenidos en Mérida

131

Familiares de Steven García, Marller González y Walter Mayorga, jóvenes detenidos desde 2016, realizaron una manifestación pacífica en las inmediaciones de la Catedral de Mérida.

La actividad se llevó a cabo durante este domingo 13 de febrero, con el propósito de exigir libertad plena para los muchachos considerados como presos políticos del gobierno nacional.

Los afectados indicaron que los detenidos son acusados de cometer asesinatos durante las protestas de 2014.

El Observatorio de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) aseguró, en sus publicaciones en torno a cada caso, que no existen evidencias incriminatorias para mantenerlos privados de libertad.

Caso de Steven García

Steven García fue acusado por Diosdado Cabello de ser el homicida de Gisella Victoria Rubilar Figueroa, una docente chilena residenciada en Mérida que fue asesinada dos años antes.

Rubilar murió el 9 de marzo de 2014 a causa de un disparo en la cabeza que recibió el día anterior en la avenida Las Américas de la capital del estado, durante las protestas de calle de esa época.

Los familiares aseguran que García, González y Mayorga han sido víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales debido a la “actuación politizada de las autoridades involucradas, desde jueces y fiscales hasta jefes de cuerpos policiales”.