Exigen solucionar el problema de la basura en Mérida

206
Es necesario activar el plan integral de recolección y manejo de los desechos. Foto: @misredes

Ante los problemas vinculados con el manejo y recepción final de los desechos en el estado Mérida, organizaciones protectoras del medio ambiente solicitaron mayor atención a los entes gubernamentales amparándose en la legislación vigente.  

Carlos Unshelm, presidente de la Fundación para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos (Fundamisredes), expresó a Radio Fe y Alegría Noticias su preocupación debido al colapso de los vertederos a cielo abierto aún activos en la entidad andina.

Unshelm recordó que las normativas vigentes establecen responsabilidades claras, directas y precisas a la gobernación del estado y las alcaldías de los 23 municipios. Los artículos 8 y 9 de la Ley de Gestión Integral de la basura de 2010, así lo indican.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad, a través de la ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos. Deben no solo gestionar, aportar total o parcialmente los recursos financieros para tales fines y coordinar con la autoridad ambiental y sanitaria correspondiente la aplicación de dicho plan”, explicó.

Esas instancias las describe el vocero de Fundamisredes de la siguiente manera: Fuente de producción y generación (comunidad y comerciantes), formas de almacenamiento y acopio; medios de recolección y transporte, técnicas de recuperación y procesamiento hasta los métodos de tratamiento y disposición final.

Unshelm destacó uno de los problemas mayores es el colapso de los vertederos de basura que afecta a los pobladores adyacentes.

“Especialmente en los vertederos Lomas del Calvario (Lagunilllas) y Onia-Culegría (El Vigía), donde mancomunadamente varios municipios depositan finalmente sus desechos sólidos. Estos colapsados sitios ameritan la búsqueda urgente de otras alternativas para mejorar condiciones socio-ambientales de los merideños. En definitiva, deben ser clausurados”, cerró Unshelm.