Exigen urgente inversión para salvar a la laguna de Urao en Mérida

541
Foto: Cortesía

Los directivos de la fundación ecologista merideña «Salvemos a la laguna de Urao» exigen que los organismos de ambiente inviertan para tomar acciones y salvar el importante ícono natural de Mérida.

Nelly Flores, presidenta de la fundación ecologista, dio a conocer para Radio Fe y Alegría Noticias ya que los organismos con competencia no se han pronunciado ante el «escurrimiento de la laguna por el lado oeste» de la misma. Ellos, como activistas, tomaron cartas en el asunto. 

Flores explicó que en conjunto 18 organizaciones ambientales y la Universidad de Los Andes, conformaron una mesa de trabajo, e iniciaron un saneamiento para identificar el fenómeno que ocurría en la laguna.

Sin embargo, los cuatro saneamientos que han hecho como ONG no han sido suficientes.

Yofernisi Ortiz, coordinadora de  planificación de Fundalaguna en Mérida, dio a conocer que la laguna de Urao amerita constantes saneamientos y la estabilización del cerro San Benito porque toda la colmatación del cerro trajo como consecuencia que «todos los afluentes subterráneos de la laguna fluyan» de mejor manera, dijo Ortiz.

También la coordinadora acotó que debido a la contaminación del sedimento que tiene la laguna se ha formado una evapotranspiración que genera malos olores que incomodan a la población. 

Ante esta situación, Ortiz dijo que «hemos presentado soluciones inmediatas a las instituciones»; por ello exigen una inversión a corto, mediano y largo plazo porque «ya la laguna no puede esperar más» 

Foto: Cortesía

Para finalizar, Nelly Flores, presidenta de la fundación ecologista, agregó que esta problemática ha sido un golpe para la economía de San Juan de Lagunilla.

«La laguna es el pulmón de la economía de habitantes» de Lagunilla, dijo Flores. Considerando esto, hizo un llamado a la población merideña a que tome conciencia ambiental y además instó a las autoridades competentes a que den una pronta respuesta para evitar la extinción de este reservorio natural merideño.