Es indispensable retomar educación ambiental y crear políticas públicas de prevención para evitar incendios en el país. Así lo afirmó el ingeniero forestal Elides Sulbarán, en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Hay varios ejemplos de la falta de políticas públicas (…) en el Parque Sierra Nevada siempre se mantuvo un guardavalla, franja limpia, para prevenir que los incendios forestales se propagaran. Esto hace años se perdió”, indicó.

También puso a El Ávila, en Caracas, como ejemplo, pues allí hay un sistema hídrico para el riego de plantaciones y controlar los incendios y, sin embargo, “hemos visto cómo en los últimos días El Ávila ardió por los cuatro costados”.

“Ese sistema hídrico no existe prácticamente porque no se le ha dado mantenimiento”, advirtió.

De acuerdo con Sulbarán, la sequía es solo una “circunstancia” y no se le debe atribuir como causa de los incendios.

De hecho, para el experto, una debida preparación de los cuerpos de protección ambiental, evitaría un mayor número de incendios y la propagación de los mismos.

Dotaciones insuficientes y falta de respuesta inmediata

Por otra parte, señaló que las dotaciones para bomberos, guarda parques y voluntarios tampoco están siendo financiadas y dotadas eficientemente con herramientas para el control de incendios.

Además, lamentó que no hay respuestas inmediatas, lo que genera que estos incendios tomen terreno de forma más fácil y sean difíciles de combatir.

“Cuando se quema el Auyantepuy, en el Parque Nacional Canaima, hay una comisión de expertos esperando en Caracas por logística y transporte para trasladarse a dirigir las operaciones. No hay recursos, cultura y tampoco alerta temprana”, afirmó.

No existe educación ambiental

Sulbaran detalló que los ciudadanos reciben poca información ambiental y preventiva que permita culturizar sobre los daños que estos generan en la atmósfera.

Destacó que desde las escuelas se debe enseñar el respeto y cuidado del ambiente y la manera apropiada de hacer quemas controladas en zonas rurales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.