Experto propone plan para mejorar el servicio eléctrico en el suroccidente del país

47
Foto: cortesía.

Pedro Mora, docente en la Universidad de Los Andes (ULA) y asesor técnico en materia eléctrica del Gobierno del estado Mérida, presentó un esquema de solución al problema de las fallas del servicio eléctrico en el suroccidente de Venezuela.

En primer lugar propone elevar a 400 megavatios la línea de transmisión que opera entre Buena Vista y El Vigía (estado Mérida), una línea de transmisión de 134 kilómetros que está aislada en 400 kilovoltios y que actualmente opera en 234.

Señaló que solo se tendrían que comprar 2 transformadores de entrada y salida para poner en funcionamiento este plan, el cual podría incrementar en 100 megavatios de energía en la región sin necesidad de una mayor inversión que implicaría comprar nuevas plantas.

Explicó Mora que además se debe instalar la interconexión entre Guasdualito (Apure) y la represa La Vueltosa (Barinas) que permitiría producir de 100 a 120 megavatios en la región central. Esta planta podría activarse sin costo alguno, de acuerdo con el especialista.

Asimismo enfatizó que este esquema funcionaría en la zona sur occidental del país, que comprenden los estados Táchira, Trujillo, Barinas, Mérida y el Alto Apure.

También señaló que la generación termoeléctrica en Venezuela es mínima respecto a lo que se necesita para que esta región occidental tenga más estabilidad en cuanto al servicio de energía eléctrica.

Durante las últimas semanas se han registrado más horas sin fallas en cuanto al servicio eléctrico que cortes de energía, aunque todos los días se puede registrar una suspensión de la electricidad entre 2 a 4 horas, y menos fluctuaciones que en semanas anteriores.

Hasta el momento autoridades de Corpoelec no han aclarado cuáles acciones han puesto en marcha para contener en parte las fallas eléctricas que se suscitan en esta región.