Expertos aseguran que la democracia está amenazada

267

En horas de la tarde de este miércoles 3 de agosto, continuó el II Ciclo de Encuentros de Venezuela Conversa, donde hablaron a través de la plataforma Zoom sobre «Los dilemas de la democracia en el mundo”

Esta actividad estuvo bajo la moderación de la psicóloga social, Colette Capriles; así como también con las ponencias del investigador Carlos Malamud, la  Dra. Sandra Borda, profesora de Ciencias Políticas y la Dra. María Isabel Puerta-Riera.

Borda, quien expresó que considera como ejemplo la última situación electoral de Colombia, pues para ella revela muchos de los dilemas, problemas y amenazas en temas de democracia.

“Por un lado está el principio clásico de la alter natividad, por primera vez en la historia, Colombia elige un candidato de izquierda. Esto demuestra algo positivo en cuanto la amplitud de elegir. Pero siguen los problemas estructurales que pueden que se estén profundizando”, dijo.

Borda expresó que la pandemia por la Covid-19 ocasionó que se profundizaran las desigualdades por los problemas económicos y sociales. Además, afectó la democracia en el mundo.

Por su parte, el investigador Carlos Malamud manifestó que “más que hablar de crisis de la democracia, hay que hablar de amenazas”.

Malamud resaltó que hay que tener en cuenta que no es solo un problema latinoamericano, sino internacional.A su juicio, hay muchas zonas del mundo que la democracia brilla por su ausencia.

Finalmente, la Dra. María Isabel Puerta-Riera opinó que existen problemas en la institucionalidad y en los partidos políticos, los cuales en general están viviendo una crisis de confianza por parte del ciudadano.