Expertos independientes de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por las “denuncias de graves violaciones de derechos humanos” en el contexto postelectoral en una nota de prensa publicada este 4 de septiembre de 2024.
Los expertos señalan que antes, durante y después de las elecciones se registró una ola de violaciones, incluyendo detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, homicidios, desapariciones forzadas, hostigamiento y persecución de opositores políticos.
Tras las elecciones, las protestas pacíficas fueron respondidas con más de 1.300 detenciones arbitrarias y al menos 21 muertes presuntamente causadas por agentes no estatales con apoyo de las fuerzas de seguridad.
Los expertos advierten que la reciente aprobación de una ley para el control de la sociedad civil agravará las restricciones a la libertad de asociación, sumándose al uso indebido de cargos de terrorismo y a las restricciones en redes sociales y aplicaciones de mensajería.
“Hay evidencias de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos”, afirmaron los expertos, quienes piden al Gobierno venezolano que ponga fin a estas prácticas, libere a los detenidos arbitrariamente, cese la censura y promueva investigaciones independientes.
Las personas expertas han intentado comunicarse con el Gobierno, pero la mayoría de sus cartas en los últimos cinco años han quedado sin respuesta.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.