Fallas eléctricas se mantienen en Mérida

215

Durante octubre se siguen reportando fallas en el fluido eléctrico en todo el estado Mérida, según un estudio que viene realizando la ONG Promedhum en distintas entidades, para monitorear el servicio y cómo afecta a su población, sobre todo porque interrumpe su vida cotidiana.

“Se observan patrones de tiempo y horario para los cortes de energía que se presentan en la entidad y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informa en ninguno de los casos las razones o duración de los mismos, ni señala protocolos de atención para reclamos por daños en equipos”, destacó la organización. El informe detalla que este problema es denunciado por ciudadanos y ciudadanas en las redes sociales, principalmente Twitter.

Por otro lado, el monitoreo destaca los cortes momentáneos de energía eléctrica al registrarse las fuertes lluvias en la entidad, mientras se mantienen avenidas y calles de la ciudad de Mérida alumbradas por motivo de la festividad decembrina.

Promedehum observa un promedio general de 7 horas y 24 minutos sin electricidad durante el mes de octubre. “Reiteramos que el suministro continuo de energía eléctrica, forma parte de las condiciones y nivel de vida adecuado que se recogen en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que Venezuela es signataria y con el cual tiene obligaciones a nivel internacional”, comunicó la ONG.

La organización también detalló la distribución de la cantidad de horas por sectores monitoreados, por parroquias y municipios: «En el municipio Libertador, capital del estado Mérida, el monitoreo fue realizado en las siguientes parroquias: Domingo Peña, parte de Santa Juana registraron 8 horas y 5 minutos sin energía, significando un 45,81% de disminución en relación al mes de septiembre; en parte de La Pedregosa Sur, parroquia Lasso de La Vega registraron 8 horas y 16 minutos sin electricidad, lo que representa una disminución del 37,94% con respecto al mes anterior; en la parroquia Antonio Spinetti Dini (El Campito), se registraron 8 horas y 30 minutos sin energía, lo que representa una disminución de tiempo sin energía equivalente a 43.26% con respecto al mes anterior».

«Fuera de la capital del estado, en los municipios Cardenal Quintero y parte de Pueblo Llano, se registran durante el mes de octubre 7 horas sin energía eléctrica, representando esta cantidad una disminución del 53,33% con respecto al mes anterior monitoreado. Mientras, en el municipio Rangel, se registraron 13 horas y 36 minutos sin electricidad, lo que constituye una disminución del 18,07% en relación al mes de septiembre”, agregaron.

Esta es una muestra de todos los sectores que son afectados diariamente por los constantes cortes de electricidad.