Falleció el cultor Wayuu Virgilio Fernández a su 87 años

450
Virgilio Fernández
Cortesía

Este 9 de diciembre Virgilio Antonio Fernández Jayaliyuu, mejor conocido como “Wuitoushi”, falleció en las instalaciones del hospital binacional de Paraguaipoa, donde estaba hospitalizado desde hace una semana por insuficiencia respiratoria.

Fernández era un cultor wayuu, muy conocido en el territorio de la Guajira, siempre llevó en alto la cultura a través del toque del kaasha y el jayechi.

Nació el 25 de enero de 1934, en la en la comunidad de Wayamulisira, municipio Guajira. Sus padres fueron Ignacio Fernández, de quien heredó parte de su conocimiento y la señora Dionisia Ja’yaliyuu”.

Hilario Chacín, cronista del municipio Guajira, en su relato contó: “Lo llaman cariñosamente «Ma’akoui» o «Wuitoushi» (ojos verdes), procreó alrededor de 78 hijos en diferentes lugares de la Guajira.

A los 14 años se incursionó en el mundo artístico wayuu, practicando el toque de los diferentes instrumentos musicales: los toque de la Kaasha (tambor), maasi (flauta), sawawa, tootoi, y turoompa.

En el toque de la Kaasha fueron imitados los sonidos de la Kaasha de Puloui (personajes mitológico en forma de mujer, tierra encantada) que se escuchaba a media noche en cerro de A’yajuui, cómo augurios de buen invierno”.

El pueblo wayuu llora la perdida de su cultor quien por años enseñó a los niños y jóvenes el valor de su cultura.