Falta de combustible aísla mucho más a waraos en Delta Amacuro

92

No hay unidades de transporte que cubran la ruta desde el centro de Tucupita hasta las comunidades de Los Güires, El Caigual y Palo Blanco por la carencia de combustible y el deterioro de la vía.

La traba recrudeció hace un año, según aseguró un habitante de Palo Blanco consultado este 26 de febrero del 2020. Los pasajeros solo cuentan con dos autos denominados “perreras”, que cubre esa ruta mayoritariamente poblada por indígenas.

Los usuarios deben desembolsar entre 5 a 7 mil bolívares por concepto de pasaje.

Martín, el conductor de uno de los vehículos que se atreve a viajar hasta El Caigual, aseguró que por los momentos solo le surten 60 litros de gasoil dos veces a la semana, aun cuando el tanque de su auto tiene capacidad para 140 litros.

“Hay otro carro que también viajaba para allá, pero por la falta de gasolina dejó de trabajar hacia esa zona. En mi caso es diferente porque yo necesito gasoil”, dijo el conductor.

El transportista puede trabajar hasta un día y medio con esos 60 litros de diésel que recibe en una estación de servicio de Tucupita.

El mal estado de esa vía, que va desde la comunidad de Guasina hasta Los Güires del municipio Tucupita, ha sido denunciado desde hace dos años por los vecinos y algunos transportistas, no obstante, hasta la fecha, este problema no ha sido abordado oficialmente.