Falta de inversión y combustible ponen en riesgo siembra de arroz en Guárico

336

Productores del Sistema de Riego Rio Guárico del municipio Francisco de Miranda en la entidad llanera, aseguran que se les ha hecho difícil llegar a sus unidades de producción en estos últimos ciclos de siembra de arroz por la falta de combustible.

Cruz Ledezma, productor agropecuario, denunció ante Radio Fe y Alegría Noticias que él nunca ha podido surtir gasolina ni gasoil en ninguna de las estaciones de servicio subsidiadas por el gobierno nacional y tiene que comprar el combustible a precios dolarizados   

“La complejidad que tenemos con la falta de gasoil para las maquinarias, para la preparación, la falta de gasolina para los productores. De esto te puedo colocar un ejemplo: yo, Cruz Ledezma, nunca he podido surtir gasolina en una estación de esta zona. Por el contrario, tengo que decir con responsabilidad (que la he comprado) bachaqueada a 1.5 y 2 dólares para poder ir una vez a la unidad de producción”, acotó.

Ledezma manifestó que a raíz de no poder llegar a la unidad de producción, se ha ido agravando la pérdida de las siembras.

“Perdimos una línea de producción semillera, una línea que veníamos manteniendo, eso se perdió en 2018. Desde el 2018 no hemos podido sembrar por esa pérdida y que se ha venido agravando cada día en ese sentido”, agregó.

El productor señaló que otro de los problemas que ha venido presentado el sector agrícola es el deterioro en el que se encuentra el Sistema de Riego Rio Guárico.

“Son más de veinte años que no se hacen rehabilitaciones y mejoras. Eso es lamentable, ya que es el sistema de riego con mayor capacidad para la siembra efectiva de arroz”, explicó Ledezma.