Familiares de detenidos en Polimara denuncian la muerte de dos internos

349
Referencial

En la sede de la policía del municipio Mara, al norte del estado Zulia, se originó una situación irregular este jueves por la noche que habría dejado dos privados de libertad muertos.

La señora Gaudi Chacín, en exclusiva para Radio Fe y Alegría Noticias, aseguró que los policías asesinaron a su esposo «brutalmente porque ellos pensaban que porque era colombiano él no tenía derechos…él era un ser humano».

Chacín relata que el suceso irregular, del cual no dio muchos detalles, ocurrió en horas de la noche de este jueves 29 de octubre.

Todavía a las 3 de la tarde de este viernes no le había entregado el cuerpo de su esposo «ya que lo metieron en una urna, lo bombearon y se lo llevaron…todavía está allá en Maracaibo».

Se encontraba en su casa esperando a los familiares de su pareja que venían de Colombia «para ver cómo no los llevamos porque somos personas pobres».

La señora Gaudi describió que el cuerpo de su esposo «tiene muchos golpes en la cara, en las costillas, en las rodillas, parecía un gatico fogonero…le dieron demasiado duro…le dieron una pela». Por esto niega la versión policial de que el joven sufría de epilepsia.

«Nunca sufrió de ninguna enfermedad…de hecho el petejota me mostró todas las cartas que había escrito y le dijo a un polimara que ningún epiléptico podía escribir como él lo hacía».

El joven se llamaba Javier Enrique Marruco de 31 años de edad.

Javier Enrique Marruco, su esposa denuncia que lo golpearon salvajemente que le produjo la muerte/Cortesía

Por su parte, la señora Yésica Pereira también le hacía un llamado a los defensores de derechos humanos del estado Zulia para que se acercaran a la sede de la policía municipal de Mara para que constataran la situación «porque hay dos muertos».

Según Pererira a los privados de libertad «les quemaron las cosas, no le dejan pasar agua, comida…no tenemos información de por qué está pasando eso».

Enfatizó que como madres y hermanas tienen derecho a obtener información de lo que ocurre con sus familiares.

Se pronuncia el Comité de Derechos Humanos de la Guajira

El coordinador del comité de derechos humanos de la Guajira, José David González, reseñó que no se conocía completamente la información ya que las autoridades policiales impedían el acceso de familiares y defensores de derechos humanos al comando.

González instó a la Defensoría del Pueblo del Zulia a que se abocara al caso porque ya tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo.

El comité que coordina ya emitió un alerta nacional sobre esta situación en este sitio de reclusión policial.

Igualmente al alcalde de Mara, Luis Caldera, le solicitaron que dé una respuesta a los familiares de los detenidos «ya que se encuentran desesperados…quieren saber el estado de sus familiares en ese calabozo».

También exhortan al comandante de la policía de Mara que explique cuáles y por qué se presentaron estos hechos en los que habrían muerto dos internos.

González calificó la situación de «bastante crítica».