Familiares de Josué Tremaria exigen fe de vida

47
Foto: Cortesía.

Familiares, compañeros de trabajo y afiliados al Frente Unido de Trabajadores Socialistas del Estado Bolívar (Futseb) marcharon este 19 de julio para exigir al Estado venezolano dar fe de vida del sindicalista Josúe Tremaria, presidente de la organización, quien cumple 13 días de desaparición forzada en manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La manifestación salió desde la sede de Futseb hasta el Ministerio Público de Ciudad Guayana, donde la familia del detenido y el sindicato introdujeron un documento para exigir la liberación de Tremaria y una solicitud de protección para sus familiares.

Norialvys Guerra, esposa del dirigente, declaró estar desesperada luego de dos semanas sin tener conocimiento del paradero de su esposo y exigió a las autoridades ofrecer información oficial sobre su detención.

“Quiero tener una respuesta. Estuve 10 días en Caracas donde no me dieron una respuesta. No tengo una respuesta oficial de los organismos competentes. Nosotros estamos angustiados. Me siento muy mal. Trato de ser fuerte por mis hijas. No voy a desmayar hasta que sepamos de él”, manifestó Guerra.

La junta directiva de Futseb y los familiares de Josué Tremaria afirman haber averiguado, a través de fuentes cercanas a los organismos de seguridad, que el trabajador fue trasladado hacia un centro penitenciario en Boleíta Norte, Caracas.

Sin embargo, cuando Guerra se dirigió al lugar no le dieron información sobre el paradero de Tremaria, sobre quien refirieron “está en proceso de investigación”.

El dirigente fue detenido el pasado 7 de julio, cuando salía de la Copa Futseb, un evento deportivo que tuvo lugar en Ciudad Guayana. Al salir del lugar, según los testimonios, fue interceptado por efectivos del Dgcim, quienes lo detuvieron sin dar aviso a sus familiares.

“La última vez que lo vi fue el 7 de julio cuando salió de mi casa a una actividad deportiva. Le llamé, le escribí y no pude tener comunicación con él. Tengo 12 días que no hablo con él. Solo me dijeron que está en proceso de investigación. Todavía no hay un organismo que se haya pronunciado y me dé una respuesta a mí del paradero de mi esposo”, cerró Guerra.

Violación del artículo 44 de la Constitución

La detención de Josué Tremaria ha contado con múltiples irregularidades, entre ellas, la violación del artículo 44 de la Constitución Nacional donde se establecen los derechos de los privados de libertad, entre ellos, notificación a los familiares y comunicación con allegados.

A pesar de que Futseb, organización que agrupa a trabajadores del sector construcción, es un sindicato abiertamente chavista, durante el mes de marzo se unió a trabajadores de las empresas básicas para reclamar sus derechos laborales ante la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Entonces Futseb reclamaba la paralización de las obras de construcción en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Ferrominera Orinoco (FMO) lo que dejó sin empleo a un gran número de trabajadores.

Tremaria lideró la manifestación donde exigían respuestas por parte de la CVG y su presidente, Pedro Maldonado, hoy detenido por corrupción.

El secretario general de Futseb, Asdrúbal López, destacó que durante marzo se abrió un expediente a Tremaria con los mismos cargos que hoy se le imputan, esto a razón de su participación en protestas.

Sobre una aparente política de detenciones a sindicalistas de Guayana, López consideró que es una metodología negativa que no traerá “nada bueno a la revolución”.

“Este sindicato ha trabajado por esta revolución los últimos 20 años. Nosotros no compartimos la arremetida y el atropello que hay contra nuestros miembros. No compartimos que ordenen captura contra líderes y luchadores sociales del sindicato Futseb”, expresó el abogado de la organización sindical José Veria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.