Habitantes de la comunidad Valles de Uribana de la parroquia Tamaca del municipio Iribarren en el estado Lara manifestaron su descontento, tanto con el Gobierno regional como con el municipal, debido a que no han recibido ayuda por las afectaciones de las lluvias de este mes de noviembre.
Durante los primeros días tras la contingencia, Defensa Civil y los Bomberos se acercaron al lugar para evaluar los daños. Sin embargo, según los vecinos, desde entonces los Gobiernos local y municipal no han vuelto a enviar a personal para brindarles asistencia.
Adamit Querales, uno de los habitantes de la zona quien también es líder comunitario y miembro del consejo comunal, detalló a Radio Fe y Alegría Noticias que si bien recibieron la visita de una comisión de la fuerza civil y bomberos, no obtuvieron más respuestas por parte de los organismos.
“Solo levantaron el informe de daños. trajeron algunas colchonetas para regalar y algunas bolsas de comida y se fueron. Hasta la fecha, hay más de siete familias damnificadas, las cuales perdieron sus enseres y sus viviendas”, declaró el líder comunitario.
Maribetza Sali perdió su hogar en Valles de Uribana
Maribetza Sali manifestó su preocupación ya que ella y su familia temen que cuando vuelva a llover en la zona, se inunden de nuevo A pesar de los esfuerzos por limpiar y reacomodar su hogar, hizo un llamado a los organismos gubernamentales con competencia en la materia para que les ayuden a solucionar esta situación.
Relató que durante esos días, vivieron horas de terror e incertidumbre sin saber si el agua se los iba a llevar por la fuerza de la corriente.
La señora Maribetza vive en un terreno amplio y, según su información, la noche de las lluvias perdieron todo: nevera, lavadora, televisores y juegos de cuarto.
“En ese momento, solo me tocó abrir las puertas de mi casa, tanto la del frente como la trasera, y dejar que corriera el agua, temiendo que nos pudiese arrastrar a mí, a mis hijos y nietos por lo fuerte que iba”, destacó.
Agradecen apoyo, pero no es suficiente
Los afectados solicitan al Gobierno nacional o al ente responsable que los escuchen y les brinden el apoyo necesario reconstruir y reemplazar las viviendas que perdieron.
Asimismo, manifestaron su agradecimiento a la gestión del programa 1×10 del Buen Gobierno y al presidente Nicolás Maduro quienes, a través de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, enviaron una máquina tipo mini payloader para ayudar a limpiar los canales y bucos que estaban obstruidos con sedimentos tras las lluvias e inundaciones.
Los vecinos esperan que atiendan sus peticiones de manera inmediata para poder recuperar sus hogares y mejorar las condiciones de vida en la comunidad Valles de Uribana, ubicada al norte de Barquisimeto.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.