FANB habría recuperado hato invadido en Elorza

211

El productor agropecuario Santos Torrealba informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lo «asistió» luego de la denuncia pública que hizo sobre la «invasión» de su finca en Elorza por supuestos miembros del grupo guerrillero ELN de Colombia.

Según varios medios de comunicación, la recuperación del hato «Los Zamuracos», ubicado en el municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, contó con apoyo militar de la fuerza armada venezolana. Sin embargo, no hay mayores detalles de la operación.

En el video difundido este lunes 14 de noviembre, el productor agropecuario no confirma que su finca en Elorza estaba recuperada, pero sí aseguró que cuenta con el apoyo militar venezolano. También muestra parte de la movilización de los funcionarios en vehículos militares.

El sábado 12 de noviembre, Santos Torrealba denunció que más de 250 miembros del ELN invadieron su finca. El grupo estaría liderado por el alias «Comandante Mañes», uno de los operarios más conocidos en el Norte de Santander en Colombia y la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela a través del estado Apure.

Víctima de extorsión en Elorza

Alertó, en un video que compartió por redes sociales, que también ha sido víctima de extorsión. Los líderes del grupo habrían exigido un millón de dólares para abandonar el lugar.

El grupo guerrillero habría arribado al hato el pasado 29 de octubre. Hasta este domingo 13 de noviembre el jefe de la ZODI Apure se mantuvo sin pronunciarse y solo dos días después de la denuncia pública habría activado un despliegue en la zona entre Puerto Infante, municipio Rómulo Gallegos, y Arauca, del lado colombiano, a donde presumiblemente los invasores también se habían llevado parte del ganado del hato.

Entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre el productor se mantuvo expectante aguardando por los jefes militares que ya conocían sobre este hecho. Ante su silencio, decidió hacer la denuncia pública.