Fe y Alegría Educomunicación graduó de primaria a privados de libertad en Carabobo

238
Certificados de primaria a privados de libertad
Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

Este viernes 28 de julio el programa Fe y Alegría Educomunicación entregó certificados de aprobación de primaria a ocho privados de libertad en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Guacara de la Policía de Carabobo.

El equipo representante de este servicio educativo de Fe y Alegría Venezuela estuvo conformado por María Emilia Caffroni, directora regional de Fe y Alegría EduComunicación; Meibor Machado, docente en ejercicio de Fe y Alegría EduComunicación; Comisario jefe, Fernando Cañas, jefe de la estación policial Guacara; y el Inspector jefe Eulises Cantero, jefe de la estación policial Ciudad Alianza.

El director del Centro Fe y Alegría EduComunicación Carabobo, Jesús Quintero, dio un discurso a los graduandos en el que los invitó a continuar formándose en sus estudios. “Esto marca el inicio de una carrera académica y el inicio de una transformación y un cambio (…) La Policía de Carabobo está de puertas abiertas, y Educomunicación, como músculo formativo de los adultos, siempre va a estar de la mano con ustedes”, sostuvo.

Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

Por su parte, el Comisario jefe Fernando Cañas, jefe de la estación policial Guacara, reafirmó que están dispuestos a brindarle todo el apoyo a los detenidos para que puedan darle continuidad a su formación académica.

“Este es un acto de mayor productividad para los detenidos, ya que estamos demostrando que sí se pueden hacer las cosas, con amor, con empeño, se está demostrando que no solamente se pueden ver a las personas como detenidos, sino como humanos. Hoy se están graduando de sexto grado, mañana será de bachiller”, señaló.

Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

Personas de provecho

El inspector jefe Eulises Cantero, jefe de la estación policial Ciudad Alianza, expresó sentirse orgulloso de los graduandos y destacó la importancia de que se realicen este tipo de iniciativas en beneficio de la educación de los privados de libertad.

“Me tocó dar unas palabras de aliento a los muchachos, las cuales son palabras de motivación para que los mismos continúen con sus estudios a nivel superior para que, posteriormente, al momento que salgan en libertad, sean personas de provecho y sean reinsertadas a la sociedad, para así dejar ese estigma o ese clasismo que hay de que las personas que salen, después de haber cumplido una condena, son personas que no se logran reinsertar a la sociedad”, comentó.

Uno de los privados de libertad que recibió su certificado de culminación de primaria calificó la experiencia como “magnífica”, al tiempo que invitó a sus compañeros detenidos a enfocarse en el estudio.

“Ahora hay que seguir adelante para alcanzar muchas más metas en mi vida y gracias a los profesores del IRFA que están haciendo una buena labor. Estoy agradecido con la institución de aquí porque a pesar que estamos detenidos, nos permiten seguir estudiando. A los compañeros míos les digo que se enfoquen también, así como yo logré esta meta, ellos también pueden. Para estudiar no hay edad, hay que seguir pa’ lante, tener metas en la vida, proponerse las cosas y lograrlas”, dijo.

Comisario jefe, Fernando Cañas, jefe de la estación policial Guacara/Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias
Inspector jefe Eulises Cantero, jefe de la estación policial Ciudad Alianza/Foto: Rosimar Sánchez7Radio Fe y Alegría Noticias

“Los privados de libertad tienen la capacidad de seguir avanzando”

Nelly López, coordinadora pedagógica de Fe y Alegría Educomunicación de la región central, destacó que en Fe y Alegría Educomunicación cuentan con un equipo dispuesto a llevar educación a estos espacios y a acompañar a los privados de libertad en su formación académica. Indicó que el año pasado realizaron la primera entrega de certificados a detenidos en el CCP La Isabelica.

“La entrega de certificados ha significado para Educomunicación la persistencia, la insistencia de entender y hacer entender a otras instituciones que los privados de libertad, aunque estén privados, tienen sus derechos, tienen la capacidad de seguir avanzando, tienen oportunidades. Y también de que ellos mismos (los detenidos) puedan crecer en esa autoestima y que puedan entender que ellos también pueden”, puntualizó.

Destacó que debido al poco personal, han establecido alianzas con otras instituciones para que no se detenga el proceso educativo.

“Nosotros tenemos mucho por avanzar, en estos espacios de privados de libertad necesitamos cada día más de otros que van ayudando a que esta red vaya creciendo y que a nivel nacional Educomunicación vaya creciendo y ganando espacios dentro de los CCP”, acotó.

Nelly López, coordinadora pedagógica de Fe y Alegría Educomunicación de la región central/Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.