Fe y Alegría se enfila en la Ruta Verde en Mérida

35
Foto: Héctor Cortez|Radio Fe y Alegría Noticias

Desde el año 2015, la organización Polímeros Nacionales lleva adelante el programa de reciclaje en comunidades, escuelas, liceos, e instituciones públicas y privadas.

El objetivo del proyecto es concienciar a la población merideña sobre la importancia del reciclaje para mantener un ambiente sano.

La mañana de este martes, los trabajadores del movimiento Fe y Alegría (programa Escuela, IRFA y Cecal), acudieron a las oficinas del Centro Pastoral “Miguel Antonio Salas” para capacitarse en el programa de reciclaje con Polímeros Nacionales, iniciativa que busca promover, a través de los centros educativos de Radio Fe y Alegría, este programa.

Anubis Zambrano, ingeniero supervisor de suministro en Polímeros Nacionales, explicó que el 60% de los plásticos producidos se encuentran en el planeta y que la degradación de los polímeros, puede durar entre cien a mil años. En Mérida, la contaminación latente a nuestro ambiente se encuentra el río Chama y Albarregas.

“El 60% de la producción de plástico se localiza en los océanos por el descarte irracional que se ha realizado en estos productos y esto ha generado un impacto grave a nuestro planeta”, aseguró Zambrano, quien de igual forma explicó que el material que se utiliza para las bolsas negras de la basura contiene polímeros tipo dos, el  cual proviene de los vertederos de basura.

Entre los materiales que pueden ser reciclados se encuentran las botellas, envases, tapas plásticas en todas sus formas, tamaños y colores por separado, el papel y cartón que deben de estar secos y plegados. Además, los vidrios limpios, el plástico y latas debidamente aplastadas.

Mientras que los no reciclables se localizan las botellas que contengan aceite, pintura, grasa, pega, herbicidas, kerosene, gasoil, envases provenientes de vertederos de basura, botellas llenas de lodo, tierra, manchas u opacidad incluso después de ser lavadas con agua, fluidos humanos y desechos hospitalarios.

Los incentivos por botellas plásticas de 60 kilos y más oscilan en 900 bolívares, 30 kilos en 870 bolívares, 20 kilos en 800 bolívares y los de 10 kilos de 750 a 150 bolívares.

Aquellas comunidades, liceos, comercios, instituciones públicas o privadas que deseen contactar  a la organización, lo pueden hacer a través del correo [email protected] o a través de las redes sociales como @polimeros000 y por los teléfonos 0414-270.1159 /0414-700.9660 0424-758.0233

Por Rossana Mosquera|Radio Fe y Alegría Noticias