Fe y Alegría sigue incorporando a waraos a su sistema educativo

245
IRFA Tucupita
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría en el estado Delta Amacuro no baja la guardia y sigue atendiendo con educación a los indígenas waraos del municipio Tucupita en diferentes centros educativos. Es un compromiso que asume la institución con los más desfavorecidos.

Zairubis Medina, coordinadora de la oficina de control de estudios y evaluaciones del IRFA Tucupita, destacó que a pesar de la situación país, el equipo del corazón más grande de Venezuela continúa desarrollando su programa de alfabetización y educación media general en el vertedero de basura, centro de resguardo y reclusión Guasina y en el centro Delta Amacuro I, Librado Moraleda.

Uno de los centros de formación que posee el Instituto Radiofónico Fe y Alegría con mayor participación indígena en Tucupita es el que está instalado en el vertedero de basura, donde hay 17 participantes waraos mayores de edad, que se forman en el sistema de alfabetización, educación primaria y media general.

“17 están registrados formalmente porque superan los 15 años de edad, pero también hay niños que por ahora no pueden estar registrados porque nosotros atendemos la educación de adultos, pero aun así ellos reciben clases de alfabetización”, reveló la profesora Zairubis Medina.

Para el caso de los estudiantes que cursan las actividades académicas en el centro Delta Amacuro I, Librado Moraleda, cuya sede está en el edificio IRFA de Tucupita, el 30% de los alumnos del sistema de educación media son indígenas waraos y el 92% de los que están inscritos en primaria también son aborígenes.

“Si una persona adulta no ha culminado la educación primaria ni la secundaria y se inscribe en Fe y Alegría, solo le tomaría seis años y medio para culminar todo. Tres años para acabar con la primaria y tres años y medio para finalizar con la educación media”, resaltó la profesora Medina.

Aquellos waraos y no waraos del municipio Tucupita mayores de 15 años de edad que no hayan culminado sus estudios de primaria y secundaria, tienen chance de inscribirse en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría hasta el próximo 23 de abril.