Fe y Alegría trabaja por la permanencia estudiantil a través de diferentes alternativas

85

Yaika Weber, Gerente de Servicios Educativos de Fe y Alegría Venezuela, a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, comentó que desde hace 7 años el Movimiento de educación popular ha sido aliado y socio implementador de Programas de Asistencia Humanitaria.

Estos programas han logrado facilitar el acceso y la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes en sus centros educativos, garantizando el acceso a la educación, alimentos, agua potable, higiene y saneamiento, protección y perspectiva de género, con especial atención al cuidado del personal docente.

Weber indicó que, en respuesta a la crisis humanitaria, Servicios Fe y Alegría gestiona actualmente 25 comedores escolares mediante la ejecución de proyectos de ayuda humanitaria. Hasta la fecha, han consolidado alianzas con organizaciones como Entreculturas, en España, así como con otras entidades internacionales y agencias financiadoras de asuntos humanitarios.

“Las evaluaciones realizadas muestran que los centros educativos con comedores escolares logran mantener la matrícula escolar y reportan mejores índices de asistencia. Asimismo, se ha evidenciado que en los centros educativos donde se brinda alimentación escolar de manera regular, los estudiantes muestran buen desempeño académico”, destacó.

En ese sentido, comentó que la situación socioeconómica del país ha afectado a sus participantes y al personal, y que estos convenios han sido fundamentales para salvar vidas y garantizar el derecho a la educación de los más vulnerables en zonas priorizadas.

Weber agregó que, entre los actores involucrados, también se encuentra el Estado venezolano a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Sin embargo, resaltó la importancia de implementar estrategias de sostenibilidad para la gestión de los comedores escolares desde el centro educativo, no solo en lo operativo, sino también en lo administrativo y logístico, involucrando a las familias.

“Es fundamental estimular la participación de las familias mediante aportes recurrentes para constituir fondos que permitan continuar cuando finalice el tiempo de ejecución de los proyectos humanitarios, acciones de voluntariado o la contribución para constituir un banco de alimentos en cada centro educativo”, aseguró.

Logros alcanzados

Yaika Weber destaca al menos 8 logros que han mejorado significativamente la vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad en los centros educativos de Fe y Alegría y que repotenciarán para el nuevo año escolar 2024-2025:

Materiales, formación y actualización en materiales educativos: Se han proporcionado materiales educativos a nuestros estudiantes, incluso en situaciones de emergencia, garantizando la continuidad de sus aprendizajes. Además, actualizaron el material didáctico y distribuido kits escolares.

Formación y actualización docente: Durante la pandemia, implementaron programas de educación a distancia y se capacitó al personal docente en Educación en Emergencia, siguiendo los estándares del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INE).

Infraestructura escolar: Se han mejorado y rehabilitado las instalaciones de sus centros educativos, convirtiéndolos en espacios seguros y adecuados para el aprendizaje.

Agua potable y saneamiento: Se ha ampliado el acceso a agua potable, fortalecido los sistemas de almacenamiento y mejorado los servicios de saneamiento en los centros educativos, reduciendo así las enfermedades y elevando la calidad de vida de toda la comunidad educativa.

Programas de alimentación y salud: Han implementado programas de alimentación para combatir la desnutrición y han llevado a cabo jornadas médicas en comunidades afectadas por conflictos y desastres naturales.

Apoyo al personal docente: A través de incentivos económicos, han apoyado el traslado de sus docentes a los centros educativos, reconociendo que son fundamentales para el proceso educativo.

Apoyo psicosocial: Han brindado apoyo psicosocial a estudiantes, representantes, cuidadores y personal educativo para ayudarles a superar las situaciones adversas y el estrés asociados a las emergencias.

Fortalecimiento de la protección: Han reforzado nuestras estrategias para proteger a niños, niñas y mujeres de la violencia de género y otras formas de abuso.

Este conjunto de acciones ha contribuido al fortalecimiento institucional de nuestros centros educativos y de las instancias del Movimiento involucradas en la gestión de proyectos humanitarios.

En palabras de Weber, Fe y Alegría, con su reconocida experiencia en educación popular y promoción social, está profundamente arraigada en comunidades vulnerables, lo que la convierte en un aliado estratégico para responder a las necesidades educativas en contextos de emergencia y asistencia humanitaria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.