Fedenaga: Los venezolanos apenas consumen ocho kilos de carne al año

34
Foto: Archivo

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, aseguró que a pesar de las dificultades que enfrenta el sector ganadero aún apuestan por la producción de alimentos para la población venezolana.

El representante ganadero recordó que durante los años 90, había un consumo per cápita  de 26 kilos de carne. Actualmente la cifra de consumo disminuyó a ocho kilos per cápita.

“En los 90, el 97% de la carne que se consumía era hecha en Venezuela; ahora solo producimos el 40%”, detalló.

Por otra parte, agregó que la producción de lácteos también está afectada considerablemente, pues “se consumían 120 litros de leche per cápita y hoy estamos por debajo de 35 mil litros”.

Sin embargo, Chacín aseguró que hay un retroceso por malas económicas del Estado.

“Basta con ver los anaqueles de supermercados. Los pocos productos que están en los mercados son de productores de otros países. Eso es un gran revés. Los componentes que llegan a través de una caja provienen de otros países, que hacen de alguna forma dinámica la económica de esos países”, explicó.  

En deuda con sectores rurales

Chacín se refirió a los zonas rurales, que durante años se han mantenido bajo la mirada oculta de los entes gubernamentales.

A su juicio, “el sector rural es el reflejo de los sectores urbanos donde existe el hampa y la delincuencia, donde el productor agropecuario no cuenta con un 911 ni con capacidad para comunicarse en caso de una emergencia. Convivimos con eso que es responsabilidad de quienes deben manejar la soberanía, que de alguna forma están en deuda con las zonas rurales”, detalló.

Dichas declaraciones las ofreció durante la 55° Asamblea Ordinaria Anual de Fedenaga en el estado Zulia, donde se congregaron 41 asociaciones a nivel nacional y presentaron un plan ganadero proyectado en 20 años con miras a mejorar.