Fentanilo e inteligencia artificial están en la agenda de China y Estados Unidos

103
China y Estados Unidos
Foto: Archivo web

Los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, de China y Estados Unidos, acordaron cooperar para frenar al fentanilo y trabajar en los riesgos y desafíos de la inteligencia artificial.

Los presidentes se reunieron por cuatro horas en San Francisco, Estados Unidos, donde también acordaron retomar la comunicación militar.

La última vez que habían estado cara a cara fue en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022, en el marco de la cumbre del G20.

Acuerdos de Cooperación entre China y Estados Unidos

El primer acuerdo anunciado por los mandatarios tiene que ver con el fentanilo, cuyo uso fue declarado como epidemia en Estados Unidos por el grave problema de salud que ha provocado.

“Partiendo de la diplomacia que ejercimos en los últimos meses, hemos logrado progresos importantes. Después de varios años de pausa, hemos reanudado la cooperación en temas de narcóticos”, dijo el presidente Biden.

Explicó que hay un compromiso para “reducir significativamente” el flujo de químicos que utilizan bandas criminales para la producción del fentanilo. “Esto salvará vidas y agradezco al presidente Xi”, declaró.

Esta sustancia se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día, de acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades. Por lo que, dijo Biden, es una prioridad combatir esta problemática.

Comunicación militar

El segundo acuerdo fue referente a las comunicaciones directas entre las fuerzas militares de ambas naciones. “Hemos vuelto a una comunicación directa, abierta y clara”, mencionó el mandatario norteamericano, quien añadió: “los errores de cálculo pueden causar problemas reales con cualquier país importante”.

El tercer acuerdo es la cooperación entre expertos de ambos países sobre los riesgos y desafíos de la inteligencia artificial.

“Haremos que nuestros expertos se unan para discutir riesgos y problemas de seguridad con la inteligencia artificial. Son pasos tangibles para determinar lo que es peligroso y lo que es aceptable”, acotó.

La relación económica entre Estados Unidos y China se había ido deteriorando desde la gestión del presidente Donald Trump, que inició una guerra comercial total con el gigante asiático y que Biden ha continuado con sanciones económicas y otras medidas de presión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.