«Hemos hecho llamados pero llegará el momento en que tomemos las calles»

59
juan-crespo-fetraharina
Foto: Archivo.

Desde hace cuatro años la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) ha alertado al Gobierno de Nicolás Maduro que el colapso de los molinos en el país está a punto de concretarse.  

Según Juan Crespo, presidente de la organización, hasta ahora han sido ignorados y los únicos afectados han sido los consumidores de pan y pasta en Venezuela.

“No se ha avanzado en lo que podría ser la solución de este inconveniente que afecta a toda la región”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias. “La situación es insostenible. Hemos hecho llamados pero creo que llegará el momento en que tomemos las calles como la dice la Constitución, con el libre derecho a protestar de manera libre”.

Crespo afirmó que para cubrir la demanda de trigo en todo el país se necesitan 120 mil toneladas al mes y que hoy en día sólo llegan 30 mil.

“Los molinos que antes trabajaban 24 horas de producción en tres turnos, hoy lo hacen en un 50 % porque no tenemos la materia prima”, detalló.

“Competencia desleal”

El presidente de Fetraharina también denunció que existe una “competencia desleal” con “ciertos importadores” que traen mercancía de Turquía para vender los 50 kilos en 500 mil bolívares soberanos, mientras que en el resto de los molinos se regular en 146 mil.

Asimismo, dijo que hay empresas molineras que hacen contactos con el Gobierno “y abren un abanico de oportunidades” para traer trigo de países como Canadá o Estados Unidos, con sus propias divisas, pero son rechazados.

Trigo con yuka y navidad sin pan de jamón

Crespo señaló que debido a la escasez de materia prima hay molinos que se han visto obligados a realizar experimentos como ligar el trigo con yuka, lo cual no ha funcionado.

“Hacemos el llamado al Ejecutivo nacional y ministerio de alimentación para que entiendan que no planteamos esto por manía o improvisación, sino que lo hacemos por el pueblo, por el producto, por el consumo por los trabajadores, incluso por los mismos empleados”, expresó.

Por otra parte, pronosticó una navidad sin pan de jamón. “Habrá problemas con el pan de jamón porque no se podrá comprar y porque los precios serán exorbitantes, y consideramos que con el salario mínimo que gana un trabajador ahorita no lo podrá comprar”.

“Se está perdiendo la cultura y creo que no nos merecemos esto”, sentenció.