Fetraharina: El pan de jamón ahora es un lujo

47
Fetraharina quedan 40 mil toneladas de trigo para elaborar pan para todo el país

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, informó que debido a la crisis que vive el sector, el pan de jamón se ha convertido en un lujo.

«Hablar del pan de jamón viene siendo un lujo. De hecho ya se vende por encargo. Se vende como la pizza, por «slice» porque un pan está costando 300 mil bolívares o 15 dólares, que ahora todo es dolarizado», dijo Crespo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Asímismo, señaló que en muchas panaderías no se consiguen presentaciones de pan tradicionales como el campesino o el gallego. Esto, aseguró, se debe a la falta de trigo y a la paralización de los molinos nacionales.

«Lo que quedan son 40 mil toneladas para todo el país y los trece molinos que están funcionando. El molino que está ubicado en la zona este de Catia, mensualmente consume 30 mil toneladas, que viene siendo un barco. Vemos con preocupación que hace dos meses que el molino está parado», señaló.

Crespo agregó que otros nueve molinos, pertenecientes a empresas transnacionales, también están paralizados por falta de materia prima. Además explicó que los que quedan operativos funcionan durante sólo un turno, a pesar de estar diseñados para trabajar 4.

La situación se agrava con la tendencia cada vez mayor de importar harina de trigo ya procesada desde Colombia y Turquía, lo que afecta a alrededor de 100 mil trabajadores que operan estos molinos.

Gobierno Nacional no presta atención

Crespo reseñó que desde el año 2015 la Federación venía insistiendo al Ejecutivo para trabajar juntos en la ejecución de un plan para mitigar la crisis del sector. Sin embargo, no han sido escuchados.

«No entendemos cómo no existe una política de invitar a las mesas de trabajo a los verdaderos protagonistas, los que trabajamos en los molinos. Nosotros sí podemos decir cómo solventar este problema», expresó.

El dirigente compartió algunas propuestas para el Ejecutivo nacional, como la posibilidad de importar harina de trigo panadero desde México: «¿Por qué no se está trayendo el trigo de México si hay una afinidad política?», indagó.

Además, consideró necesario brindar seguridad jurídica a empresas transnacionales que tienen la posibilidad de importar trigo por sus propios medios: «Hay empresas que han traído poquito trigo, pero nos hemos conseguido con la novedad de que les expropian el trigo, o el producto terminado», denunció.


Escuche, a continuación, la entrevista completa a Juan Crespo:

Ir a descargar