FGR advierte que indultado que reincida pierde automáticamente el perdón

42
Foto: VTV

El Fiscal General de la República, designado por la ANC, Tareck William Saab, aseveró este lunes 7 de setiembre que si alguno de los indultados reincidiera en uno o varios de los delitos por los cuales estaban siendo procesados «el indulto cesa de inmediato y lamentablemente sería judicializado de nuevo».

Para el representante del MP no solo son estos 110 indultados los que se han beneficiado con este tipo de decisiones presidenciales. De acuerdo a sus cuentas hasta la fecha ya van más de 400 personas beneficiadas bajo esta figura.

Confesó que como presidente de la comisión de la verdad, la justicia, la paz y la tranquilidad pública fungió como asesor al presidente de la república para el otorgamiento de los recientes indultos a estas personas que estaban privadas de libertad, algunas, y sometidas a procesos judiciales, otras.

Según el abogado la iniciativa se enmarcó dentro de lo que él llama la vigencia del Estado de Derecho en Venezuela «y que es trascendental en momentos como éste de altísimo nivel de contradicción».

También vinculó estos «perdones» presidenciales al tema de las elecciones al señalar que es lo que «debe estar a la orden del día y no la guerra, a la búsqueda de factores externos que intenten interferir en nuestra vida interna por la vía de la violencia y la agresión armada».

Sobre este tópico el titular del Ministerio Público nuevamente acusó al gobierno de Estados Unidos y al grupo de Lima.

Desde esta perspectiva asegura que el decreto presidencial de los indultos «fue un golpe severo, contundente contra las pretensiones de invadir y aislar a nuestro país».

También destaca que quienes hayan violado derechos humanos o quienes hayan participado directamente en intentos de magnicidio o de incursiones mercenarias no han sido beneficados con esta medida.

En concreto reseñó el supuesto atentado contra el presidente de la república el 4 de agosto de 2018, por el cual se mantuvo detenido el diputado a la AN Juan Requesens por más de dos años; la famosa operación Gedeón de mayo de este año así como los asaltos a cuarteles militares y robo de armas en 2019.

Hacia algunos sectores políticos y sociales del país que han manifestado que no creen en estos indultos, el Fiscal General les invitó «para que se involucren en el tema político, electoral y que se alejen de actos que tengan que ver con sedición, de vías violentas para la toma del poder».

Ley contra el Odio para unos y para otros no

Tareck William Saab también habló de la Ley contra el Odio aprobada en la Constituyente.

Al respecto aclaró que este instrumento legal busca proteger a personas o grupos que reciben ataques constantes por su condición política, por su ideología, por su color de piel , por su raza e identidad sexual.

Se refirió a las llamadas guarimbas del año 2017 donde aseguró que en esa oportunidad hubo personas que fueron atacadas porque eran afectas al gobierno.

Igualmente resaltó el caso del ciudadano Orlando Figueira.

Por otro lado, llamó a tomar conciencia sobre el uso de las redes sociales porque «no se pueden utilizar para el exterminio de una persona o grupos de personas».

Hizo una distinción entre la libertad de expresión como derecho humano «y el hecho de promover el odio a través de la ofensa, la difamación, la injuria por las razones que mencioné… eso es inadmisible y evidentemente acarrea sanción penal».

Varios de los liberados días atrás por los indultos presidenciales estaban siendo juzgados por supuestamente haber cometido delitos de odio.

El caso reciente más emblemático es el del politólogo Nicmer Evans.

Sobre este tema no se refirió en ningún momento a los mensajes estigmatizantes de varios voceros del ejecutivo nacional y de otras figuras públicas contra los migrantes venezolanos retornados en este tiempo de pandemia al llamarlos «armas biológicas».

De hecho, el Fiscal a través de sus redes sociales también ha despotricado de estos ciudadanos al calificarlos como un karma.