FGR solicita al TSJ declarar al partido VP como una organización terrorista

39
Foto: referencial.

Tarek Willam Saab, Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció que el Ministerio Publico ha introducido un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del TSJ de los artículos 31 y 32 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el documento solicita considerar sus argumentos que servirían para declarar  al partido político Voluntad Popular como organización terrorista.

“A los fines de determinar si un partido u organización política, puede o no ser considerado sujeto activo o pasivo de responsabilidad penal en la comisión de delitos establecidos en dicha Ley, y por tanto susceptible a las sanciones previstas en el art. 32”, dijo Saab.

La segunda solicitud que presenta el titular del MP, es “establecer si  la conducta de Voluntad Popular  es susceptible de generar, por razones de hecho y de derecho expuestas, responsabilidad en materia penal, civil o administrativa para el Partido u organización política Voluntad Popular”

“Al acreditarse que el mismo sirvió de velo corporativo para ocultar responsabilidad gremial en la comisión de múltiples, permanentes y continuados delitos que distorsionan los postulados de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

También ha pedido “declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

El pedido del FGR se sustenta en la “Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.