Inician preparativos de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Begoña

23
Nuestra Señora de Begoña
Anuncian el cronograma de las Fiestas en honor a la Virgen Nuestra Señora de Begoña | Foto: Cortesía

Este lunes 8 de julio el comité organizador de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Begoña, patrona de Naguanagua, Carabobo, anunció desde los espacios del centro comercial La Granja todo el cronograma relacionado con esta festividad religiosa y ciudadana de la sociedad naguanaguense.  

Monseñor Ricardo Guerra, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Begoña, resaltó que este año lo que antes se conocía como La Cabalgata en honor a la Virgen de Begoña será sustituida por la actividad Begoña Camina Contigo, y se realizará el 11 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.

“Queremos sumar a todos los vecinos de Naguanagua a este recorrido, a los transeúntes, a los ciclistas, a los jinetes, a los conductores de carros y motos, a todos los naguanaguenses”, añadió.

¿Cómo será el recorrido?

El recorrido del 11 de agosto sale del barrio La Coromoto, se traslada hacia el templo de la parroquia La Luz y desde allí sigue la caravana Begoña Camina Contigo por toda la avenida Universidad hasta llegar al Casco Histórico del municipio.

La fiesta principal en honor a la Virgen de Begoña será como es costumbre el 15 de agosto, su día, con la celebración de una Misa Solemne a las 10 de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de Begoña, presidida por monseñor Saúl Figueroa, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis; mientras toma posesión monseñor Jesús González de Zárate, nuevo Arzobispo de Valencia, recién designado por el papa Francisco.

Asimismo, monseñor Ricardo Guerra hizo un llamado a la feligresía para que colaboren con la decoración de la imagen de Begoña, donando una flor para la Virgen desde el 11 y hasta el 15 de agosto. “Que todos sintamos que hemos regalado a nuestra madre una flor”.

Años de devoción

Monseñor Guerra recordó que la imagen de Nuestra Señora de Begoña tiene más de 240 años vinculada a los naguanaguenses.

Asimismo, el sacerdote enfatizó en la necesidad de difundir la devoción a la Virgen de Begoña, por eso meses antes del 15 de agosto siempre se pasea su imagen por todas las calles, avenidas y zonas populares de Naguanagua.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a Radio Fe y Alegría Noticias un dato curioso es que en el mundo hay solo tres parroquias que tienen el título Nuestra Señora de Begoña: La Basílica de Bilbao en España, donde apareció por primera vez; una parroquia en Las Islas Canarias (España) y la parroquia de Naguanagua.   

Los orígenes de la Virgen de Begoña se remontan a la ciudad de Bilbao, en España. Ella apareció en una encina, un árbol, y allí la noticia de la aparición comenzó a invadir todos los pueblos vecinos. La Virgen vivió en una iglesia y empezaron la construcción en un sitio que querían que se viera.

Otro dato interesante es que Begoña, en la lengua vasca y traducida al español, significa «Aquí me quedo, aquí deseo quedarme», por ello desde su llegada a territorio naguanaguense ha sido patrona de la localidad. 

Durante la rueda de prensa monseñor Ricardo Guerra estuvo acompañado por Rocío Mancuso, gerente del centro comercial La Granja; Luis Hernández, comisionado de la Alcaldía de Naguanagua; Sofía Benítez de López, presidenta emérita de la Sociedad Nuestra Señora de Begoña; Clara de Gomez, presidenta actual de la Sociedad Nuestra Señora de Begoña; Sonia Ortuño, presidenta de la Sociedad Amigos de Naguanagua; y un gran número de colaboradores y devotos de la Virgen de Begoña.  

Nota de prensa

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.