FIFA desaprueba creación de «liga separatista europea cerrada»

20

El máximo órgano rector del fútbol mundial emitió un comunicado oficial, y aunque desaprueba el surgimiento de una Superliga en Europa, muestra una tendencia más conservadora y menos sancionatoria como lo ha hecho la UEFA (Unión de Fútbol Europeo).

La FIFA pide un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del fútbol. Aboga porque se mantenga «un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial».

La postura de la FIFA es diametralmente opuesta con relación a la actuación de la UEFA que apuesta a las sanciones a los jugadores y clubes que participen en el recién anunciado torneo de clubes gigantes de Europa, la Superliga de Europa.

Comunicado íntegro de la FIFA

Ante diversas solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, la FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial.

En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una “liga separatista europea cerrada”, fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”

La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en acalorados debates que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol.