Filipinas en emergencia: supertifón deja cuatro muertos y casi un millón de desplazados

74
Foto: DW

El tifón ‘Goni’, el más poderoso del año, ha tocado tierra este domingo en el este de Filipinas con un balance inicial de al menos cuatro muertos y casi un millón de desplazados.

Las autoridades alertaron del peligro de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra en la isla de Luzón, donde se encuentra la capital y la más afectada por la COVID-19, que deja más de 380.000 casos y 7.221 muertes en el país.

Pagasa, la agencia filipina de meteorología, informó de vientos «destructivos» e intensas lluvias en la región de Bicol, con el supertifón moviéndose de este a oeste hacia Manila y otros importantes centros urbanos en Luzón.  

Los cuatro fallecidos son residentes de la provincia de Bicol. Tres de ellos se ahogaron al desbordarse un río y el cuarto murió aplastado por el impacto de un árbol.

Mientras, en Manila, las autoridades han cerrado el principal aeropuerto internacional durante 24 horas y suspendidos más de una veintena de vuelos. Algunos centros comerciales han cerrado a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.

El gobierno de Filipinas declaró el estado de emergencia en todo el país a través del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

Con información de agencias internacionales