EE.UU y la OTAN ofrecieron a Putin acuerdos de desarme

111
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Referencial afp

Estados Unidos y la OTAN ofrecieron a Rusia negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros a cambio de que Vladímir Putin inicie una desescalada en la amenaza militar sobre Ucrania.

Según lo revelado por el diario El País, dicha propuesta la realizaron en las cartas que mandaron a Rusia la semana pasada, en las que también rechazaron firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa.

El acceso a las misivas confidenciales que tuvo el diario español, reflejan que portavoces de EEUU y de la Alianza Atlántica solo habían confirmado que rechazaron aceptar la exigencia de Rusia de cerrar la puerta de la OTAN a Ucrania y de frenar el crecimiento de la institución por el este de Europa.

Relatan que cualquier acuerdo para la OTAN o para EEUU está condicionado a que se resuelva la crisis de Ucrania, que tiene en vilo a toda la comunidad internacional.

De acuerdo con el diario, en su carta, Estados Unidos propone a Rusia la adopción de “compromisos recíprocos para abstenerse de desplegar sistemas ofensivos de misiles lanzados desde tierra y fuerzas permanentes con misión de combate en el territorio de Ucrania”.

Tanto los documentos de Estados Unidos como los de la OTAN instan a Rusia a restablecer los lazos diplomáticos con la alianza militar y a renovar y renegociar los tratados de control de misiles nucleares con Estados Unidos.

Dialogo y conflicto

Las respuestas de EEUU y de la OTAN fueron negociadas entre ambos, aunque hay una diferencia importante, afirma El País.

Washington se muestra dispuesto a discutir el concepto de «indivisibilidad de la seguridad», que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprobó en su cumbre de 2010.

Una de las preocupaciones de Moscú es la entrada de Ucrania en la OTAN, refiriéndose a que afectaría a su seguridad. EEUU se muestra dispuesto a abordar las «respectivas interpretaciones» del mismo mientras que la OTAN no.

En las cartas instaron a Moscú a volver a comprometerse con el consejo OTAN-Rusia, una instancia de contactos que “ofrece diálogo y asociación en lugar de conflicto y desconfianza”.

Pese a las versiones cruzadas al respecto que circularon en los últimos días, Moscú todavía no respondió por escrito a estas cartas.

Según El País, “Rusia pidió que Estados Unidos y la OTAN unifiquen sus respuestas y que esta última acepte discutir el concepto de la ‘indivisibilidad de la seguridad’, como hizo Estados Unidos”.

Respuesta en espera

En medio de la tensión, Estados Unidos y Rusia retomaron este martes el diálogo directo, aunque sirvió para poco más que para reiterar sus diferencias.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aún no ha contestado a las dos cartas pero advirtió a Occidente, tras recibirlas, que ha ignorado las garantías de seguridad que había exigido Moscú, asegura la agencia EFE.

Entre ellas figuran poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, y el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas.

En la publicación de EFE, apuntaron que el mandatario ruso dejó la puerta abierta para el diálogo, pero aseguró que este debe tener en cuenta las preocupaciones rusas sobre la seguridad en Europa que Moscú planteó a EE.UU. y la OTAN.

Fuente: El País, AP, EFE