Finalizó visita de la OEA a Perú

85
Cortesía

“Dialogo” fue lo que sugirió la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo en Perú durante dos días y que concluyó su visita este martes 22 de noviembre.

Los integrantes de esta misión de la OEA sostuvieron encuentros con el presidente Pedro Castillo, autoridades del Parlamento, del Poder Judicial y la Fiscalía.

También tuvo conversaciones con representantes de la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica, organismos electorales y medios de comunicación.

Entre las conclusiones de esta visita, los representantes de la OEA exhortaron al Gobierno y la oposición a dialogar para resolver los conflictos políticos del país. «La misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores», agregaron en un comunicado.

Posterior a esta visita se espera el informe final redactado por los visitantes luego de las entrevistas. El mismo será entregado al Consejo Permanente que determinará los pasos a seguir.

Posiciones encontradas

El presidente peruano, Pedro Castillo, reiteró a la OEA su denuncia de un «golpe de Estado».

Entre tanto, la oposición negó a la misión de la OEA que traman un «golpe de Estado» contra el presidente izquierdista.

La misión llegó a Perú luego de que Castillo, quien es investigado por corrupción, denunciara un supuesto golpe parlamentario en marcha. Ante ello, invocó aplicar la Carta Democrática Interamericana como paraguas ante la supuesta embestida.

Esta misión de alto nivel estuvo conformada por los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; de Costa Rica, Arnaldo André, de Belice, Eamon Courtenay.

También, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, y el paraguayo Eladio Loizaga, como representante de la secretaría general de la OEA.

Vale recordar que el presidente Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso. Actualmente está sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Con información de DW y AFP