Financiamiento y escasez de diésel, principales desafíos para los agricultores

45
agricultores de maíz imagen referencial
Imagen referencial

En una encuesta dirigida por Ramón Bolotín, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), los agricultores del estado Portuguesa revelaron que la disponibilidad de financiamiento y la escasez de diésel son los factores cruciales que impactarán en la siembra de maíz para el ciclo de invierno 2024.

Según Bolotín, la consulta a los productores resaltó la importancia del financiamiento, con un 35 % de respuestas, y la necesidad crítica de diésel, obteniendo un 33 %. Estos dos componentes resultan fundamentales para encarar el proceso de siembra, dado que los agricultores venezolanos no cuentan con capacidad de ahorro y experimentan desafíos significativos al intentar obtener financiamiento bancario.

La disponibilidad de diésel ocupó el segundo lugar en la encuesta debido a su impacto negativo en las siembras del ciclo verano 2023. Bolotín destacó que la preparación de los suelos para el ciclo maicero debe iniciar en marzo, y la falta de preparación podría resultar en una reducción irreversible en la superficie de siembra de maíz.

Contrastando con otros factores, el precio del maíz quedó relegado en la encuesta, puesto que en años anteriores ha sido determinado por un mercado que Bolotín describe como “imperfecto, sesgado y manipulado por los compradores”.

En cuanto a los contratos de compra-venta, ocuparon el último lugar en las prioridades de los agricultores, debido a que, según Bolotín, han enfrentado dificultades para establecer un mecanismo que fije el precio de la cosecha nacional en el caso específico del maíz.

Con información de Banca y Negocios

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.