Fiscal de la CPI decide abrir fase de investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

206
Foto: Agencias.

Formalmente el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, decidió este miércoles iniciar la fase de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Con esto queda atrás el examen preliminar de la situación “Venezuela I” de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Estatuto de Roma.

«El Fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto», expresa dicho artículo.

Este miércoles, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un memorándum donde el Fiscal expone: «El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

En una alocución conjunta desde el Palacio de Miraflores, Kham señaló que «mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma. Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones políticas. Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho, y les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho, a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”.

Gobierno de Venezuela no opina lo mismo

Para Venezuela el memorándum de entendimiento «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».

Justamente Maduro ratificó que respeta la decisión, pero no la comparte. «(Se) considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin», detalla el escrito.

Otra acotación es que durante el examen preliminar no se detectó ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona.

Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI, en virtud del principio de complementariedad.

El Alto funcionario también solicitó al gobierno que le permita abrir una oficina en el país para proceder con lo decidido.

Antes de Karim Khan asumir como nuevo Fiscal de la Corte, la ex fiscal Fatou Bensouda señaló que había fundamentos razonables para creer en el país se cometieron graves crímenes de lesa humanidad.