Fiscal General sobre Bensuoda: «conclusiones emitidas carecen de valor alguno»

22
Archivo

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, reaccionó en la mañana de este jueves 12 de agosto al documento publicado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, acusando a su ex titular Fatuo Bensuoda de «ignorar» la información que aportó el Estado venezolano sobre el caso que se le sigue al país denominado Examen Preliminar Venezuela I.

En la publicación precitada, se lee que Bensuoda determinó, inicialmente, que Venezuela no ha actuado para investigar y sancionar a “los responsables de los crímenes de lesa humanidad” presuntamente cometidos en el país.

A la afirmación, Saab responde, a través de un comunicado, que «las conclusiones emitidas por la ex fiscal carecen de valor alguno», y asegura que ante el nuevo Fiscal de la CPI, Karim Khan, «estamos dispuestos a demostrar con hechos la actuación y acción del Estado en esta materia, expulsando los prejuicios y prevenciones que la exfiscal ha demostrado con sus actuaciones parciales en este caso».

El titular del Ministerio Público venezolano también señaló en su escrito que la Sala de Cuestiones Preliminares, instancia ante la cual había acudido para solicitar una revisión del caso en cuestión, también actuó de manera unilateral «y sin tener en cuenta ni la colaboración ni la documentación presentada demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial».

Otro de los adelantos que arrojó el documento de la CPI es que  «autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017».

Ante esto, asevera Saab que el Estado venezolano «desconoce cuáles sean esos casos potenciales identificados por la Fiscalía, porque durante todo el período de Examen Preliminar» han suministrado toda la información que se les ha solicitado.

Afirma también que desde el propio Ministerio Público han pedido que se les atienda para entregar otros pormenores de sus investigaciones.

El abogado cierra su exhortación reiterando su invitación al nuevo Fiscal a que venga al país para que compruebe en el propio terreno lo que las autoridades venezolanas han hecho al respecto.

Augura desarrollar con Kahn una dinámica más abierta y transparente desde un trabajo «codo a codo con la Fiscalía de la CPI, para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad de condiciones a otros países que se encuentran bajo examen preliminar».