Fiscalía de Cuba amenaza a quienes participen en marcha del 15N

127
En esta fotografía de archivo del 11 de julio de 2021, la policía se pelea y detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba. Foto: AP

El gobierno cubano amenazó con iniciar procesos penales contra los participantes de la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada para el 15 de noviembre en varios municipios de la Isla.

A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República de Cuba, indicó que los cubanos que salgan a las calles ese día estarían incurriendo en los delitos de “desobediencia”, “manifestaciones ilícitas” e “instigación a delinquir”, así como otros previstos y sancionados en la legislación vigente.

La actuación de la Fiscalía advierte a los ciudadanos sobre las consecuencias legales de ejecutar la marcha, sustentada en el artículo 156 de la Constitución.

Dicha ley atribuye a la fiscalia de velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y demás disposiciones legales por los ciudadanos”, dice la nota.

La marcha en un principio estaba programada para el 20 de noviembre, en tanto el gobierno comunista anunció para esa fecha el “Día Nacional de la Defensa” para dar conclusión a ejercicios militares programados a partir del 18 de noviembre.

Ante ello, Archipiélago adelantó las movilizaciones para el 15 de noviembre, fecha en la que se abrirán las fronteras de la Isla después de meses cerradas por la pandemia.

El gobierno cubano respondió al cambio de fecha, citando a los firmantes de las cartas para advertirles que la marcha era ilícita porque está en contra del sistema socialista impuesto en la Isla y el cual es irrevocable; según la constitución.

Inmediatamente las reacciones por parte de los activistas no se hicieron esperar y nuevamente reafirmaron su disposición de marchar pacíficamente el próximo 15 de noviembre.

Gobierno acusa a los organizadores

Además, el gobierno acusa a los organizadores de tener vínculos con organizaciones extranjeras y funcionarios estadounidenses interesados en provocar un cambio político en la Isla.

Representantes de Archipiélago denunciaron que el gobierno incurría en falsedades para bloquear la marcha y reiteraron que el artículo 56 de la Carta Magna otorga el derecho a los cubanos de realizar manifestaciones, reuniones y asociaciones con fines lícitos y pacíficos.

“El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. Frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo”, respondió el grupo opositor.

La “Marcha Cívica por el Cambio” está confirmada en los municipios de La Habana Vieja, Camagüey, Nuevitas, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Santa Clara, Consolación del Sur y Pinar del Río.

Se espera que cubanos de otras localidades anuncien su participación más adelante o el mero día salgan masivamente como ocurrió el pasado 11 de julio.

Fuente: periodicocubano