Fiscalía de Panamá pide enjuiciar a 9 personas por caso Odebrecht

54
Foto: web

La Fiscalía de Panamá pidió este miércoles llamar a juicio a nueve personas, entre ellas un ministro, y el sobre seguimiento de otra por el caso “Renovación del Patrimonio Histórico”.

Se trata de una millonaria obra de Odebrecht con un supuesto sobreprecio licitado bajo el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

De las nueve personas que la Fiscalía panameña pide enjuiciar “hay 6 servidores públicos, quienes fungieron como Ministro, Director de Administración de Contratos y la Comisión Evaluadora”, informó el Ministerio Público (MP).

También investigan a otras 3 personas, que desempañaron una función “de intermediario y representantes de empresas que se contrataron para la fijación de los precios y asesoramiento de la comisión evaluadora”, detalló la Fiscalía.

Tras finalizar la vista fiscal, que consta de 32 tomos, y remitirla al Órgano Judicial, la Fiscalía pide llamar a juicio a estas personas.

Hasta 15 años de prisión

La citación se hace, por la «presunta comisión del Delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso y Corrupción de Funcionario Público” para el que hay una pena de hasta 15 años de prisión.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que “todas las empresas concursantes se pusieron de acuerdo para hacer que la constructora ganara la licitación” y que “fue la constructora ganadora (Odebrecht).

Según la Fiscalía, el proyecto, iniciado en el año 2011, tenía un sobreprecio de 51.496.740 de dólares, aunque en 2017 la Contraloría estipuló un sobrecosto de 51,5 millones de dólares.

La constructora brasileña ganó la licitación del proyecto para renovar la vía Cincuentenario, una de las principales arterias de la capital, cerca de las ruinas de Panamá Viejo.

Fuente: EFE