FMI pide a Panamá celeridad para prevenir el blanqueo de capitales

35
El FMI destacó el "firme compromiso" del gobierno de Laurentino Cortizo para que Panamá se consolide como centro financiero regional. Foto: Web

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Panamá a actuar «con celeridad» para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, y pidió asegurar la transparencia tributaria.

«La mejora al marco de integridad financiera debe continuar», dijo el Fondo en una declaración este 17 de mayo.

En su informe, el FMI subrayó que «salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) debe seguir siendo prioridad» para Panamá.

El GAFI, una entidad intergubernamental creada en 1989 por el entonces G8, incluyó en junio de 2019 a Panamá en su lista gris de países con deficiencias regulatorias en el combate al blanqueo de activos y financiación del terrorismo.

El texto señala que esto afecta la reputación de su sistema financiero y encarece todo negocio en el país.

Según el FMI, Las autoridades deben abordar con celeridad las deficiencias pendientes; en el marco regulatorio de Panamá contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Además, el Fondo advirtió que «no salir rápidamente de la lista gris del GAFI» puede perjudicar el crecimiento futuro de Panamá.

También llamaron a verificar información sobre los beneficiarios finales de personas jurídicas y a seguir avanzando en las investigaciones penales sobre lavado de dinero que involucran delitos tributarios extranjeros.

Fuente: afp