FMI prevé una recesión de 9,4% en América Latina y el Caribe durante 2020

32
Foto: AFP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una recesión de 9,4% en América Latina y el Caribe para 2020 debido a la pandemia por el Coronavirus.

En su reporte de junio sobre las perspectivas económicas, presentado este miércoles, indica que la economía mundial se contraerá 4,9% en 2020, 1,9 puntos porcentuales menos que lo estimado en abril.

En el documento se explica que la pandemia de COVID-19 empujó a las economías del mundo a un «gran confinamiento, que contribuyó a contener el virus y salvar vidas, pero también desencadenó la peor recesión desde la Gran Depresión».

La Gran Depresión, también conocida como crisis de 1929, fue un período de la historia en el que el mundo entero estuvo bajo una profunda crisis económica y social, que perduró por aproximadamente 10 años.

En comparación con las proyecciones de abril, el organismo prevé una recesión «más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021».

En ese sentido, la recuperación económica en América Latina para 2021 será de 3,7%, mientras que la mundial será de 5,4%.

No obstante, la región latinoamericana no será la más golpeada en materia económica debido al Coronavirus, pues, según las proyecciones del Fondo la Zona Euro caerá 10,2% y tendrá una recuperación de 6%; Estados Unidos se contraerá 8% y se estima una recuperación de 4,5%.

Según el FMI la pérdida acumulada para la economía mundial por el denominado Gran Confinamiento a lo largo de 2020 y 2021 superará los 12 billones de dólares.

Con información de TRT.