Fondo Monetario Internacional: Venezuela no recuperará su PIB en 2022

233

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Venezuela se encuentra entre los 51 países que dentro de sus perspectivas económicas, no lograrán recuperar el nivel de PIB que tenían antes de la crisis.

Asimismo, indicó que algunas de las naciones mencionadas en el informe es Myanmar, la cual ha estado pasando por una crisis política y el golpe de Estado de enero pasado.

También mencionó dos pequeñas jurisdicciones de Asia (Macao) y Oceanía (Palaos) que se quedarán muy lejos de la actividad económica previa al estallido.

De igual forma, el FMI indicó que entre las economías que pueden ver avances en sus economías en el 2022 se encuentra Guyana, que ha demostrado una trayectoria de crecimiento muy positiva desde antes de la pandemia gracias a un auge petrolero. Al igual que Irlanda la cual consideró que está mostrando un la salida de la crisis fulgurante.

El Fondo Monetario Internacional  mencionó que países como Argentina, Ecuador y Tailandia culminarán el año que viene sin haber logrado regresar a la actividad económica pre pandemia.

Igualmente se agregaría España, que de acuerdo a previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea, esperan una recuperación plena para 2023.

Algunos avances                                                                                      

Del mismo modo, indicó que China, Turquía, Egipto e India serán los que más tendrán avances entre 2019 y 2022: 17%, 15%, 13% y 10%, respectivamente.

La FMI indicó que 25 países terminarán 2022 con menos deuda de la que tenían cuando llegó la pandemia, siendo en su mayoría países de Asia y África, eminentemente pobres y cuya capacidad de endeudamiento para revivir la economía ha sido mínima.

En lo que respecta a los mayores aumentos de deuda, “se darán en pequeños países asiáticos y americanos muy golpeados por la sequía total de turistas desde el inicio de la pandemia. Estados Unidos y España serán los que más pasivos sumarán, unos 25 puntos porcentuales de PIB”.