Forense ratificó que había 38 lesiones en el cadáver del capitán Acosta Arévalo

34

El juicio por el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo inició este miércoles 27 ante el Tribunal 12 de juicio de Caracas, según la ONG Coalición de Derechos Humanos.

De acuerdo con la organización, el médico forense, citado como testigo, que practicó la observación médica al cadáver del militar muerto a manos de la Dgcim, ratificó la existencia de las lesiones en el cuerpo.

Según el médico forense, 38 lesiones fueron evidenciadas en el proceso, lo que ratifica que el militar fue brutalmente torturado. Su muerte habría sido una clara consecuencia de la tortura.

El cuerpo tenía «golpes con un tubo, marcas que sugieren que le fueron colocadas descargas eléctricas, fracturas en las costillas y en uno de sus tobillos», según la ONG Coalición de Derechos Humanos.

Otros médicos que fungieron como testigos en esta audiencia también habría asegurado que no era necesario el traslado del capitán Acosta Arévalo al hospital porque murió ante un Juez. Este dato contradice la versión oficial del gobierno quien aseguró que el militar fue trasladado a un hospital con vida.

De hecho, esta tesis también es sostenida por Amnistía Internacional. En un informe asegura que «Rafael Acosta Arévalo falleció el 28 de junio de 2019 en la sala donde se llevaría a cabo la audiencia de presentación».

Además, afirma que Acosta Arévalo murió sin recibir atención médica cuando ya presentaba un estado de salud crítico.

Seis testigos, dos acusados

La ONG Coalición de Derechos Humanos también informó que 6 testigos comparecieron ante el Tribunal 12 del Área Metropolitana de Caracas.

Por este caso hay dos militares en juicio, Ascanio Antonio Tarascio y Estiben Zarate Soto, adscritos a la DGCIM. Sin embargo, en el juicio no se prevé juzgar a la cadena de mando, cuestión que rechazan organizaciones de derechos humanos.

El capitán Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio de 2019 en Guatire, estado Miranda. El 29 de junio de ese año murió ante un Juez en Caracas en una audiencia de presentación, solo estuvo ocho días en manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El caso del capitán Rafael Acosta Arévalo ha sido consignado ante la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la misma Fiscalía de la Corte Penal Internacional, cuyo titular, Karin Khan, estaría visitando el país desde este viernes 29 de octubre.