Foro Cívico aceptó la invitación a dialogar con la Plataforma Unitaria

99
Foto: referencial.

El Foro Cívico, plataforma que agrupa a sectores de la sociedad civil, informó a través de Twitter que aceptó la invitación a dialogar con la delegación de la Plataforma Unitaria en el mecanismo de negociación en México.

Agregó que consignaron un documento a Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria en el mecanismo de negociación en México, en el que hace énfasis en lo siguiente:

«El Foro Cívico busca incorporar las voces de diversos sectores sociales en las decisiones trascendentales de la nación. Tenemos la voluntad de actuar con decisión en la procura de respuestas a los graves problemas de los venezolanos, así como el respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela», se lee en el documento enviado a Blyde.

También menciona que en la coyuntura actual la invasión a Ucrania por parte de Rusia era impensable, y que Venezuela puede jugar un rol que permitiría su reinserción en el concierto de las naciones mostrando su disposición a avanzar en un programa de reformas institucionales que no se limite a recuperar mercados petroleros, «sino que señala la voluntad de todo el liderazgo político de conducir a la nación a través de consensos mínimos hacia su mejor puerto democrático».

Agregó que los venezolanos aspiran que el proceso de diálogo y negociación entre los actores políticos se construyan soluciones reales a los problemas que enfrenta la población en materia de las reivindicaciones salariales y de las demandas de pensionados y jubilados.

«La recuperación del sistema de salud, el correcto funcionamiento de los servicios públicos y en general el pleno goce de los derechos económicos, políticos , sociales culturales y ambientales para garantizar al pueblo de Venezuela una vida digna sin dependencia de los cálculos políticos», se lee en el documento.

Vale recordar que el pasado 16 de octubre la delegación del gobierno de Venezuela, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, suspendió su participación durante el diálogo en México luego de que el empresario colombiano, Alex Saab, fue extraditado a Estados Unidos.

«Como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán», expone el comunicado leído por Rodríguez.