Foro Cívico en desacuerdo con el nuevo TSJ

214

Pese al acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, la postura del Foro Cívico no deja de ser crítica al Ejecutivo Nacional. Su último pronunciamiento ha sido para cuestionar el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Estos nuevos miembros del TSJ ya fueron juramentados por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

«Esta decisión desconoce la necesidad impostergable de construir la institucionalidad judicial del país en el marco de nuestra Constitución», dice el inicio de un comunicado del Foro Cívico.

Además advierten que esta decisión coloca en el horizonte de Venezuela «consecuencias gravísimas para el futuro».

De esta manera rechazan la designación de los magistrados y aseguran que está maniobra del gobierno solo garantiza la continuidad de la «política de subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo».

Cabe resaltar que el Foro Cívico es una corriente de la sociedad civil que se ha empezado a abrir espacio en la vida política de Venezuela con relativo éxito y aceptación por su amplitud y criterio integrador.

Una de las más notorias gestiones fue liderar el acercamiento entre distintos sectores nacionales con el gobierno de Maduro con el pleno reconocimiento del gobierno.

El Ejecutivo ha sido muy abierto a las propuestas y opiniones de este grupo de ciudadanos, que han sostenido que se distancian de los partidos políticos representativos. En su lugar apuestan por la integración de todas las partes, incluyendo las corrientes oficialistas para iniciar la búsqueda de soluciones para el país.

Por ello, cobra relevancia este comunicado en donde el Foro Cívico advierte que el nuevo TSJ no servirá para que el sistema judicial gane confianza.

A juicio de Foro Cívico, se desperdició una excelente oportunidad de reinstitucionalizar el cuerpo. También ratificaron que continuarán de forma activa asumiendo el rol de gestor de las preocupaciones ciudadanas.