Foro Cívico: sector gubernamental debilita la esperanza con nuevo CNE

29
Foro Cívico comunicado sobre el nuevo CNE
Foto: cortesía Runrunes

Organizaciones de la sociedad civil que conforman el Foro Cívico emitieron un comunicado este martes 20 de junio de 2023 para exigir garantías electorales.

En el comunicado, el Foro Cívico denunció que la designación de la Comisión Preliminar para el Comité de Postulaciones Electorales en Venezuela es un desmantelamiento institucional y vulneración de los derechos, pues señalan que esta acción se llevó a cabo sin la previa aceptación de las renuncias presentadas por parte de la Asamblea Nacional.

Además, según expone el Foro Cívico, este acontecimiento genera preocupación y zozobra en la población venezolana, debilitando la esperanza de los ciudadanos. 

“El sector gubernamental decidió el pasado 15 de junio designar la Comisión Preliminar para el Comité de Postulaciones Electorales sin que hubiese ocurrido previamente la aceptación de las renuncias presentadas por parte de la Asamblea Nacional, como lo señala el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, provocando el desmantelamiento y vulneración de derechos, generando zozobra, quebrantando la paz de la población y el debilitamiento de la esperanza de los venezolanos”, argumentan las organizaciones. Señalaron, a su vez, que con ello se han desechado los esfuerzos logrados mediante el diálogo y en la Conferencia Internacional sobre Venezuela.

Foro Cívico reitera su apoyo a Roberto Picón y su llamado a mantenerse en la ruta electoral

Ante esta situación, el Foro Cívico reiteró su compromiso de trabajar en la construcción de las garantías electorales necesarias para el nuevo ciclo electoral en los años 2024 y 2025, al tiempo que respalda la postura del rector principal Roberto Picón, quien enfatizó la importancia de mantenerse en la ruta electoral. 

“Los sectores sociales agrupados en el Foro Cívico apoyamos el planteamiento del rector principal Roberto Picón, quien señaló en el comunicado emitido el 19 de junio que ‘nada debe apartarnos de la ruta electoral’. Respaldamos plenamente la posición que asume tras haber consultado a los diferentes actores sociales y políticos que apoyaron su nombramiento en el Consejo Nacional Electoral, en aras de facilitar la reconfiguración inmediata de la institución electoral, de forma de poder avanzar, pese a los grandes obstáculos y desafíos, en la restitución de los derechos políticos de todos los venezolanos, con el fin de lograr el objetivo fundamental de dotar a la Nación de instituciones reconocidas por todos”, se lee en el documento.

El comunicado también hace un llamado a la ciudadanía a asumir la participación en los asuntos públicos como un derecho humano fundamental. Se insta a no ser “espectadores pasivos ante este nuevo atropello y seguir documentando, denunciando y difundiendo la violación de los derechos políticos del pueblo soberano”. Incluso, se reafirma el compromiso con el diálogo, la negociación y la vía electoral pacífica y constitucional.

Piden a los gobiernos respaldo

Finalmente, se solicita el apoyo de la comunidad internacional en la recuperación de los derechos políticos de Venezuela. 

“Demandamos a la Comunidad Internacional su decidido apoyo al pueblo de Venezuela en la recuperación de sus derechos políticos, en el entendido de que el tema de la violación de derechos humanos en Venezuela no es solo competencia de los venezolanos, sino que atañe a todos los Estados democráticos del mundo, pues su defensa se enmarca en la protección universal de la persona humana, que no reconoce fronteras ni condición política o jurídica”, concluye el comunicado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.