Foro Cívico también rechazó el cronograma electoral para el revocatorio

129

La organización no gubernamental Foro Cívico rechazó el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la recolección de firmas con el fin de activar el referendo revocatorio al mandato presidencial de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado Foro Cívico resaltó que es «imposible» cumplir con dicho cronograma, por lo que, según la organización, se viola lo previsto en la Constitución nacional.

«Dichas condiciones requerirían que cada centro atendiera a unos cinco electores por minuto, lo que resulta materialmente imposible», se lee en el documento.

En ese sentido señaló que esta decisión vulnera la «implementación de otras garantías electorales», tales como el tiempo necesario para notificar al electorado, la realización de las auditorías básicas del sistema y la implementación de las normas de bioseguridad.

Foro Cívico consideró que el nombramiento de un nuevo CNE, en mayo de 2021, con presencia en el directorio de rectores independientes, había constituido «un paso importante en el camino de la reconstrucción de la institucionalidad democrática en Venezuela».

Sobre ello destacó que con la actual decisión se lesiona los derechos de los venezolanos, al igual que afecta la credibilidad del CNE.

«La opción para la resolución del conflicto venezolano por la ruta electoral, y que contó con una importante participación ciudadana durante los actos comiciales del 21 de noviembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, exige el respeto irrestricto a las normas, los derechos ciudadanos y los principios democráticos», escribió Foro Cívico.

Por último, la ONG dijo que el poder electoral posee un rol sumamente importante «en la defensa de los derechos políticos de los venezolanos y la construcción del camino del entendimiento nacional y la superación de la crisis política, económica y social que atraviesa el país».

Asimismo exigió al CNE cumplir con su papel como poder autónomo del Estado, manteniéndose al margen de la influencia de intereses particulares y avanzar en el fortalecimiento institucional de Venezuela.

Este martes 25 de enero el vocero de la Plataforma Unitaria, Robert García, también rechazó el cronograma anunciado por el CNE para recabar firmas y activar el referendo revocatorio.

Indicó que el Gobierno nacional «al ver que más del 70% de los venezolanos estaba dispuesto a participar» decidió poner fin a ese proceso antes de que se convirtiera en una «ola de participación indetenible».

«El mecanismo utilizado ha sido una vez más un grosero abuso de poder a través de las instituciones que hoy se mantienen secuestradas e imponiendo un proceso que viola la Constitución, los procesos legales, los reglamentos y el más mínimo sentido común haciendo una convocatoria para recabar firmas con menos de 96 horas de anticipación sin ningún tipo de procedimiento previo, violando una vez más los derechos de los venezolanos para alcanzar una solución a la grave crisis que hoy golpea a los ciudadanos», expresó el vocero de la Plataforma Unitaria sobre el cronograma electoral.