Foro Penal pide la liberación de 67 presos políticos

22

La organización no gubernamental Foro Penal pidió este miércoles al Poder Judicial ejecutar una reforma del Código Orgánico Procesal Penal. Esto, para liberar a 67 “presos políticos” que tienen más de tres años detenidos en condición de privación de libertad preventiva.

El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, expresó que la reforma del Código Orgánico Procesal Penal establece «claramente la obligación de liberar a personas que se encuentran más de tres años privadas de libertad preventivamente».

Romero explicó que la Asamblea Nacional aprobó esta reforma este 16 de septiembre y la publicaron en Gaceta Oficial al día siguiente.

 “Hay 67 presos políticos que deben ser, de manera inmediata, liberados”, expresó Romero.

Foro Penal cuenta más de 260 «pesos políticos»

Asimismo indicó que el Foro Penal contabiliza hasta el momento 261 presos por razones políticas: 129 civiles y 132 militares. En cuanto al género, 15 son mujeres y 246 son hombres.

Señaló que la reforma al artículo 230 del Código Penal es “bastante clara y libre de posibles interpretaciones erróneas o violatorias de los derechos humanos”.

También indicó que la reforma reiteró que “quienes estén bajo la figura de la detención preventiva deben estar máximo tres años privados de libertad”.

El presidente de la ONG expresó que en Venezuela existen lapsos de detención preventiva que son “por tiempos indefinidos”.

«Siempre reclamamos que tras esos dos años, debieron liberar a la persona y continuar su proceso judicial en libertad. Sin embargo, lo que ocurrió (…) es que se prorrogaba ese lapso por tiempos indefinidos», puntualizó Romero.

El también abogado señaló que realizarán las peticiones oficiales. También pidió que los jueces deben «actuar de oficio» y darle la libertad a estas 67 personas quienes tienen hasta siete años en detención preventiva.

“El hecho de que una persona esté más de dos años privada de libertad sin juicio y sin, ni siquiera, audiencia preliminar o condena es algo violatorio de la Constitución, de la ley y de los tratados internacionales”, indicó.