Francia se propone combatir al «islamismo radical»

71
Primer Ministro francés/Foto: AFP

El gobierno francés presentó este miércoles un proyecto de ley para luchar contra el «islamismo radical» que pretende estrechar el control sobre los lugares de culto y prohibir algunas prácticas «incompatibles» con los valores de la República francesa.

El texto, presentado por el primer ministro Jean Castex y compuesto por unos 50 artículos, busca responder a la inquietud de los franceses frente a la amenaza yihadista y a una reciente ola de atentados.

Incluye disposiciones para reforzar el control sobre el funcionamiento y la financiación de las asociaciones y lugares de culto, así como la lucha contra los mensajes que incitan al odio y divulgan información personal en internet.

Esta última disposición es la respuesta del gobierno al asesinato en octubre de un profesor cerca de París que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

El proyecto de ley también propone criterios más estrictos para autorizar la escolarización en el hogar de los niños mayores de tres años, con el fin de evitar que los padres saquen a sus hijos de las escuelas públicas y los matriculen en estructuras islámicas clandestinas.

Asimismo, prohibiría a los profesionales de salud realizar certificados de virginidad, bajo pena de una multa de 15.000 euros (unos 18.000 dólares) o hasta un año de cárcel, e impediría a las autoridades expedir documentos de residencia a los solicitantes polígamos.

Con información de AFP