Francisco nombra al Cardenal Baltazar Porras como Arzobispo de Caracas

226
Cortesía

El papa Francisco nombró este martes 17 de enero al Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, como Arzobispo Metropolitano de Caracas, lo cual se dio a conocer a través de un comunicado de la Nunciatura Apostólica.

Como se sabe, el Cardenal Baltazar Porras era el Arzobispo de Mérida. Ahora Monseñor Helizandro Terán Bermúdez, le sucederá en el gobierno pastoral de esa sede metropolitana.

Mediante una carta pública, el Cardenal Porras agradeció a quienes lo han acompañado durante más de 40 años de carrera pastoral, de los cuales ocho fueron como obispo auxiliar y el resto como arzobispo en Mérida.

“Mérida ha sido una escuela en la que he aprendido mucho y donde he encontrado una acogida fraterna y cordial, producto, en gran parte, de la rica y recia espiritualidad cristiana de los moradores de las montañas andinas”, se lee en el texto.

Baltazar Porras agradeció también a Monseñor Miguel Antonio Salas: “mi predecesor, mentor, maestro de vida y de fe, con quien y de quien aprendí a ser obispo; es decir, testigo y servidor”.

“Gracias a mis obispos auxiliares, al clero merideño, a los diáconos permanentes, a las religiosas, que durante mi permanencia han sido el soporte de la acción mancomunada de hacer presente el Evangelio, compartiendo tantas iniciativas en la ciudad y en el campo, en la formación permanente, en la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza, teniendo como primera preocupación a los más pequeños y excluidos”, dijo.

“Gracias al laicado merideño en sus movimientos apostólicos, cofradías y sociedades; a  agentes pastorales, los miles de catequistas, y a todos los colaboradores de la evangelización directa y de la promoción humana integral”, agregó el Cardenal en su carta.

Asimismo, agradeció a diferentes actores e instituciones: «a la Universidad de Los Andes, a las autoridades y funcionarios de los poderes públicos y de seguridad ciudadana, a las instituciones civiles de servicio, públicas y privadas, a la Academia de Mérida, a la Tertulia de los Martes, a los organismos empresariales, gremiales, sindicales, económicos y sociales, a los medios de comunicación social, por su compromiso con los derechos humanos y la promoción del bien común».

No hay tiempo para rendirse

El 10 de octubre de 2019, el Cardenal Baltazar Porras cumplió 75 años de edad. En ese momento colocó su carta de renuncia al Santo Padre a tenor de las disposiciones canónicas.

Sin embargo, “su bondad prolongó hasta hoy mi permanencia al frente de la Arquidiócesis de Mérida, y ahora ha dispuesto el relevo para que me encargue como Arzobispo de la  sede de Caracas de la que he venido desempeñándome como Administrador Apostólico”.

El Prelado, añadió que «se cierra un ciclo apasionante de casi medio siglo con el sello del siervo de Dios, Miguel Antonio Salas y el pequeño aporte de quien escribe estas letras».

«Se abre un nuevo tiempo preñado de grandes esperanzas, que sabrá multiplicar los dones recibidos y amasados durante más de dos siglos y medio en las almas, los corazones y las mentes de hombres y mujeres del pueblo, de la mano de los prelados que, desde Fray Juan Ramos de Lora hasta nuestros días, se sembraron en el surco fecundo de estas montañas. Dios los bendiga y también recen por mí y mis nuevas tareas como testigo del Evangelio y servidor de nuestros hermanos», finalizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.