Francisco pide acabar con la violencia contra las mujeres

66
Papa Francisco
Foto: Vatican News

En la primera misa del 2022, y en el marco de la celebración de la festividad de la Virgen María y por el día mundial por la paz, el Papa Francisco pidió acabar con la violencia contra las mujeres.

Con la frase «¡Basta! Herir a una mujer es ultrajar a Dios», la máxima autoridad de la Iglesia católica en el mundo hizo la comparación que actuar violentamente contra las mujeres, en diferentes formas, es hacerlo también contra Dios.

Invitó a todos los líderes en las diferentes áreas y a las sociedades de todos los países a incentivar y promover políticas y acciones que conlleven en prácticas protectoras de las mujeres.

Puso como ejemplo de virtudes lo que hizo María, madre de Jesús, que «conserva y medita en el corazón. Son dos actitudes distintas que podemos encontrar también en nosotros. El relato y el asombro de los pastores recuerdan la condición de los inicios en la fe. Allí todo es fácil y sencillo, nos alegramos con la novedad de Dios que entra en la vida, que lleva a todos los ámbitos un clima de asombro. Mientras la actitud meditativa de María es la expresión de una fe madura, adulta; de una fe que no acaba de nacer, sino que se ha convertido en generadora”.

Pero también alertó que en ocasiones las personas viviremos lo que él mismo llama los «escándalos del pesebre» que consisten en la presencia de tensiones de todo tipo.

En ese sentido, Francisco llamó a fijarse en la figura de María como Madre porque «es la mirada con la que muchas madres abrazan las situaciones de los hijos. Es una mirada concreta, que no se desanima, que no se paraliza ante los problemas, sino que los coloca en un horizonte más amplio. Vienen a la mente los rostros de las madres que asisten al hijo enfermo o en dificultad. Cuánto amor hay en sus ojos, que, mientras lloran, saben comunicar motivos para seguir esperando».