El Observatorio Nacional de Derechos Humanos informó que la activista y responsable político de la parroquia San Pedro de Voluntad Popular en Caracas, Oraima Josefina Guillén, está libre luego de permanecer 24 horas detenida y sin saber de su paradero.
La organización había denunciado que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron a la también defensora de derechos humanos, de 61 años, en su residencia a las 10 de la noche de este miércoles 14 de julio.
La tarde de este jueves, el Observatorio reclamó que Guillén estaría siendo perseguida por motivos políticos, ya que tras 15 horas transcurridas no se tenía ninguna información sobre su paradero, lo que constituye “una desaparición forzada y representa un delito de lesa humanidad según lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Roma”.
Los dirigentes del partido naranja denunciaron también que se ha desatado en su contra una fuerte ola de persecución política de parte del gobierno a través de detenciones y acusaciones «sin fundamento» en contra de algunos de ellos, como es el caso del ex diputado Freddy Guevara, Emilio Grtaerón, Gilber Caro, Leopoldo López, Hasler Iglesias, entre otros.
Oraima Josefina Guillén ya se encuentra en libertad, luego de permanecer casi 24 horas desaparecida por el régimen. https://t.co/R2kjubiRh8
— Observatorio Nacional de DDHH (@ONacionalDDHH) July 16, 2021