Fugas en la tubería matriz deja sin agua a 13 municipios del Táchira

370
Foto: Héctor Mora

Las fugas disminuyen la presión y esto ocasiona fallas en el servicio de agua potable. San Antonio y Ureña son los poblados más afectados.

Por el sector Paramito, en el municipio Cárdenas del estado Táchira, pasa parte de la tubería matriz del Acueducto Regional del Táchira –ART-, que desde hace más de 8 años viene presentando fugas en diferentes puntos.

Luis Contreras, habitante del sector destacó que es propietario del terreno donde reposan los cilindros que llevaron en el año 2014 para hacer sustituciones, los cuales miden unos 54 pulgadas y otros 40 pulgadas; “por estas tuberías no puedo hacer uso de los terrenos porque allí están los tubos”, de igual forma enfatizó “a nivel de Caracas ya aparece esto como obra culminada”.

La tubería que está más afectada es la que surte los municipios fronterizos, específicamente las poblaciones de San Antonio y Ureña.

Este acueducto alimenta a los municipios San Cristóbal, Torbes, Córdoba, Cárdenas, Andrés Bello, Guásimos, Libertad, Independencia, Bolívar, Pedro María Ureña, Lobatera, Michelena y Ayacucho, 750.000 mil personas dependen de esta tubería.

La electricidad también falla

Otro habitante de Paramito, Eduard Mora señaló que el servicio de electricidad es muy deficiente en la zona, porque el voltaje es bajo, “y durante el día cortan el servicio hasta por 3 veces en diferentes oportunidades, trayendo esto como consecuencia afectaciones en los artefactos electrodomésticos”.

La escuela está en riesgo y los niños pierden clase

Entre tanto, Kerly Rosales informó que, en la escuela del sector, los docentes están asistiendo solo dos días a la semana, por lo tanto, son solo dos días que los niños reciben clases. Además, hay una quebrada que afecta a la institución educativa como consecuencia de trabajos mal realizados en el Acueducto Regional del Táchira.

La carretera está intransitable

Edgar Barreto destacó que la vía de acceso al sector Paramito tiene muchos huecos, por lo tanto, amerita de bacheo; “hago el llamado al Gobernador del estado Táchira para que tome cartas en el asunto”.

Con preocupación estos representantes del sector Paramito hacen el llamado tanto a la Hidrosuroeste, como a los gobernantes municipales, regionales y nacionales para que presten atención a las fugas que presenta el tubo matriz del Acueducto Regional del Táchira, porque si no se le presta el debido mantenimiento, el colapso podría ser inevitable y dejaría a gran parte del estado sin agua.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.

Héctor Mora | Radio Fe y Alegría Noticias