Fundaredes: escuelas en estados fronterizos no tienen infraestructuras

362
Foto: U.E. Daniel Navea ubicada en Puerto Ayacucho, estado Amazonas/Fundaredes.

A pocos días de cumplirse el primer mes del regreso a clases presenciales en Venezuela, Mackler García, coordinador del Observatorio de Educación de Fundaredes, aseguró que más del 60% de las instituciones educativas en los estados fronterizos Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, viven una situación difícil en cuanto a infraestructura.

Durante una entrevista que ofreció este lunes 31 de octubre al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, García dijo que estos datos los arrojó un estudio que realizaron en los seis estados fronterizos donde tienen observatorios educativos.

Asimismo, puso como ejemplo a la U.E Dr. Arístides Garbiras, ubicada en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira, la cual demolieron y la población tiene aproximadamente ocho años esperando a que reconstruyan este centro educativo.

«También denunciamos públicamente que cientos de niños en la U.E. Daniel Navea (ubicada en la parroquia Platanillal en Puerto Ayacucho, estado Amazonas) ven clases en la cancha de usos múltiples porque en los salones hay muchas filtraciones de agua», dijo García, quien además comentó que las paredes tienen un alto nivel de inestabilidad, lo que pone en riesgo la vida de los estudiantes.

Afirmó que los alumnos, maestros y la población han salido a protestar porque el Estado debe garantizar espacios para que los niños puedan continuar con sus estudios, «que puedan tener una prosecución académica y puedan avanzar».

García expresó que estas denuncias las han hecho públicas y reiteran el llamado a las autoridades con competencia «para que tomen a la educación como prioridad».

«Que sea un objeto de estudio para que se le pueda brindar soluciones inmediatas», sentenció.

Escuche la entrevista completa a continuación: